tesis cap 1

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”. PROGRAMA: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
PROYECTO DE INGENIERÍA EN GAS
















RED DE DISTRIBUCIÓN DE GAS METANO MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA ECUACIÓN DE HARDY CROSS EN EL SECTOR LA VICTORIA DEL MUNICIPIO LAGUNILLAS, ESTADO ZULIA.











AUTORES:
Br. Castellano M.Francesco J.
C.I.: 23.865.671.
Br. TALAVERA V. DEIVIS D.
C.I.: 19.749.148.


MAYO DE 2013

INTRODUCCIÓN

El gas doméstico es un hidrocarburo que permite prestar un servicio a las comunidades, facultándoles las labores cotidianas, en ese sentido se debe resaltar la importancia de diseñar redes de distribución de gas metano, utilizando simuladores que permitan a los expertos desarrollarmodelos matemáticos adecuados. En Venezuela se ha desarrollado un plan masivo de gasificación ya que son pocas las poblaciones que poseen el servicio de gas por tuberías que les permita el suministro del hidrocarburo de manera segura y a un bajo costo que proporcionen calidad de vida a los pobladores de las diferentes regiones.
Con base a lo estipulado en la constitución de la república, donde seplantea el uso eficiente de los hidrocarburos, además del resguardo del ambiente, el estado venezolano enfoca políticas destinadas al cumplimiento de éste mandato. Teniendo esto en cuenta, a través de PDVSA S.A, y su filial PDVSA GAS se crea el plan de gasificación nacional.
PDVSA GAS, es una empresa encargada de la extracción, manejo, transporte, distribución y comercialización del gas natural enVenezuela principalmente para satisfacer la demanda de gas en el mercado, el cual es transmitido a través de un sistema de tuberías llamado gasoducto, diseñado y construido para operar con la capacidad de distribuir el fluido en función de su composición y comportamiento termodinámico bajo condiciones variables de presión, volumen y temperatura.
En ese orden de ideas, la presente investigación serefiere al diseño de una red de distribución de gas con la aplicación de la ecuación de Hardy Cross en el sector la Victoria, ubicado en la parroquia Libertad del Municipio Lagunillas del Estado. El servicio de gas doméstico ocupa un lugar irremplazable en la sociedad actual venezolana, siendo una fuente de energía limpia, económica y de fácil de obtención. El método másadecuado para llevar elgas a cada hogar lo constituyen actualmente las redes de distribución con la aplicación del método de Hardy Cross, a sabiendas que estas comprenden un arreglo de tuberías, que a su vez reciben el suministro de un alimentador primario que se ubica a lo largo de las principales vías de los diversos sectores de una población.
El trabajo de investigación está estructurado en IV capítulos.
Elcapítulo I, El Problema, encierra los aspectos generales de la investigación, en él se explica de manera detallada todo lo concerniente al planteamiento y formulación del problema, objetivos de la investigación, formulación y justificación del tema a tratar al igual que la delimitación.
El capítulo II, se presenta el Marco Teórico, el cual representa el soporte principal de la investigación. Tambiénse la llama marco teórico conceptual, este marco aborda las características del fenómeno o problema en estudio. Estas características constituyen las variables, que no son más que las diferentes posiciones, diversos conocimientos que permitan estudiar a profundidad el problema.
El capítulo III, denominado Marco Metodológico, constituye la fase de cómo trabajar metodológicamente en lainvestigación. Dentro de esta etapa se hace necesario conocer todo lo relativo a: como elegir el tipo de diseño y método, cual podría ser su población y muestra, cuáles serían las técnicas de recolección de datos, al igual que el procesamiento de los mismos, la validación, confiabilidad del instrumento.
El capítulo IV, presenta el análisis e interpretación de los resultados, en el cual se expone los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Cap 1
  • CAP. 1 TESIS
  • Cap. 1 Tesis
  • TESIS Cap 1
  • Cap Tulo 1 TESIS
  • TESIS Cap 1
  • El problema cap 1 tesis
  • Mi Cap 1 De Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS