Tesis capacidades de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
En este apartado se plantea la posibilidad de atreverse a pensar creativamente, a producir ideas inusitadas, admisibles e inteligentes fundamentadas en alguna postura o metodología comprobada y que permitan por medio de la acción docente generar en los alumnos la capacidad de asumir la lectura como medio de educación permanente, lo que contribuye a su vez paraconcebirla como fuente de conocimientos.
Para clarificar más la problemática planteada así como las acciones que pudieran desarrollarse a lo largo de este proyecto considero necesario fundamentarlas de manera que nos sirva de apoyo las orientaciones que los autores a lo largo de sus experimentaciones lograron descifrar.
A. INNOVACIÓN EN INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Innovar no quiere decir que seestablecerá un cambio o renovación, es más bien un compromiso profundo con nuestra práctica docente es decir con la sociedad misma como lo afirma el autor HANSSENFORDER ”La innovación es un esfuerzo deliberado por mejorar una practica en relación a ciertos objetivos deseados, tentativa encaminada consiente a introducir en el sistema de enseñanza un cambio con objeto de mejorarlo” de acuerdo con suexperiencia el autor plantea que para innovar es necesario planear, adecuar, llevar acabo y evaluar la aplicación de estrategias diseñadas de acuerdo a las necesidades educativas, con la firme esperanza de que se congratule algún cambio por mínimo que sea pero favorable y significativo.
El hablar de innovación en intervención pedagógica implica tener un conocimiento de las alteraciones que comodocentes estamos dispuestos a ejercer, por medio de propuestas que sugieran actividades adecuadas y que además puedan ser capaces de cumplir eficazmente propósitos y objetivos.
En una intervención pedagógica se marcan objetivos como lo es el conocimiento del problema, la activación de los personajes inmiscuidos en el proceso de cambio y de la transformación que pudiera derivarse de ella es decir querecupera la implicación que el sujeto tiene en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Nuestra profesión continuamente requiere de establecer procesos que favorezcan el desarrollo de la lectura y que estos anteriores no solo queden ahí, sino que con ética profesional se lleven acabo mediante procesos establecidos como lo son la elaboración de proyectos de investigación, por medio de los cuales seintenta favorecer el aprendizaje.
En la actualidad la sociedad y la tecnología exige individuos capaces, que manifiesten, propongan, experimenten, lleven acabo, corrijan y sigan en su camino de superación día a día, es entonces cuando se piensa en la lectura como herramienta, para llegar a ello, ya que implica la identificación de los símbolos impresos o transcritos que sirven de estímulo pararecordar los significados que la experiencia ha ido elaborando y para construir otros nuevos conceptos mediante la manipulación de nociones que ya posee el lector. Los significados resultantes se organizan en procesos racionales de acuerdo con la intencionalidad del lector.
La interpretación mental que cada sujeto hace acerca del texto escrito es determinada en gran medida por el conocimientoprevio que posee respecto del tema, en este caso si las nociones previas son mayores la interpretación del mismo será mas amplia y por ende mejor enfocada a lo que el autor trata de expresar acercándose a la intencionalidad del escrito.
Cuando el niño logra emplear los conocimientos previos que posee nos solo respecto de las características del texto sino sobre el tema y la capacidad de inferir acercade las ideas del autor es entonces cuando se afirma que la lectura se ha convertido en una “relación de significado” es decir se logra asimilar su sentido determinándola como fuente de conocimiento.
“Una relación de significado implica la interacción entre la información que aporta el texto y la que aporta el lector, construyéndose así un nuevo significado que este mismo construye como una...
tracking img