Tesis Capitulo Iii

CAPITULO III

CONTEXTO METODOLÓGICO



Tipo de investigación

Todo trabajo de investigación requiere estar enmarcado dentro de una línea investigativa, que evidentemente se adapte a losobjetivos planteados por el investigador y le permita a éste, cumplirlos a cabalidad, de allí que el presente estudio se define como un proyecto factible, con una investigación de campo de niveldescriptiva, apoyada en una revisión documental, bibliográfica y cibergráfica.

Según Ortiz (2008), “la factibilidad de un proyecto se circunscribe a la pertinencia circunstancial, esto es, laposibilidad de contar con los recursos humanos, económicos y logísticos para su desarrollo” (p.174). Es decir, se refiere a las investigaciones que proponen o sugieren soluciones prácticas a un determinadoproblema. Por otro lado Balestrini (1997), afirma que consiste en: “una proporción sustentada en un Modelo Operativo Factible, orientada a resolver un problema planteado o a satisfacer necesidades enuna Institución o campo de interés nacional” (p. 130).


En síntesis, este tipo de investigación esta determinado como una propuesta de acción para resolver un problema o satisfacer unanecesidad, por tal razón se consideró como proyecto factible, ya que su objetivo general es la propuesta de estrategias comunicacionales para la participación de los estudiantes universitarios enactividades culturales y deportivas.


Asimismo, el presente trabajo se sustento en una investigación de campo de carácter descriptivo, fundamentada en un diseño descriptivo, con apoyo de una revisióndocumental, electrónica y bibliográfica, ya que los datos fueron tomados directamente en la institución, donde se detecto la necesidad real de crear estrategias comunicacionales que sirva comoinstrumento de información para incrementar y satisfacer de identificación institucional.


Por su parte, Ortiz (2008), define la investigación de campo como: “Procedimiento por medio del cual se...