tesis cartografia

Páginas: 61 (15084 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

Para la elaboración de del presente trabajo , debemos considerar algunos aspectos que son importantes destacar: los nuevos desafíos que presenta la Educación General Básica hace que el docente este en un permanentes buscar de nuevas herramientas que permitan desarrollar la labor educativa con más eficacia, mayor es el desafío para quienes trabajos con alumnos y alumnas quepresentan elevados índice de vulnerabilidad, configuran que el capital cultural recibido de su padres ,provoque un impacto significativamente negativo ,estos se hace preocupante con los establecimiento que albergan este tipo de alumnos no cuenta con los suficientes recursos para revertir esta situación que finalmente puede provocar el abandono de niños y niñas del sistema escolar, lo que a futuroserá una limitante para insertarse en el mercado laboral con relativo éxito, y por lo tanto puede elegir otro caminos que los excluirán socialmente.
Como la misión del Proyecto Educativo Institucional se centra principalmente en ser un establecimiento de puerta abierta para la atención de niños y niñas que por diversas situaciones no pueden desarrollar su proceso educativo en los diferentesestablecimientos de la comuna. Este le ofrece la posibilidad de ingresar sin mayores requisito (exámenes, ni pagos económicos, locomoción proporcionada por el establecimiento y alimentación otorgada por el Ministerios de Educación). Para satisfacer estas necesidades de los educandos, el colegio cuenta con docentes especializados en cada subsector y asignaturas. Además de un equipo deprofesionales que atienden a los niños que presentan algún tipo de necesidad de carácter educativa como afectiva, que son atendidos en talleres tendientes a mejorar la personalidad y rendimiento.
La enseñanza se centra en un ambiente no discriminatorio, que entrega afecto y aprendizajes significativos, que les permitan a los alumnos y alumnas egresado de Octavo año poder ingresar a la enseñanza media dela comuna de preferencia, poco son los alumnos y alumnas que buscar educación media en la Santiago especialmente por su condición económica.
Con el pasar de los módulos de este postitulo, pude descubrir que los contenidos de Geografía podrían ser entregados de una forma más sencilla pero significativa para el aprendizaje de los niños y niñas, para lo cual se creara un Taller de Cartografía,para perfeccionar la metodología especialmente el trabajo con mapas en la escuela. La encuesta aplicada a los alumnos del Octavo año, muestra un interés por realizar actividades en terreno, considero que esta actividad y dada la condición de los educando le permitirán una mejor comunicación con sus compañeros y especialmente con el docente y mejorara los aprendizajes de la geometría.
Por logeneral al ver un mapa nace un deseo de conocer todo lo que expone. Los mapas evocan ilusiones, arrasándolo por los cuatros puntos cardinales, a las profundidades del subsuelo, a los irregulares y misterios fundos de los océanos, de investigar las leyes ocultas de los objetos y sus relaciones invisibles, de acceder mentalmente en su estructura, en la ocultas raíces de su surgimiento yexistencia.
Todo niño y niña, adulto con algún grado de preparación, debe contemplar la lectura de mapas y lo sencillo para la confección de croquis y planos. La razón es natural; todo el quehacer humana está relacionada con el espacio geográfico global, regional, nacional o local en que se desenvuelve, desde, los movimientos migratorio, hasta la lectura de la prenda; desde la construcción de unedificio o el desarrollo de la agricultura hasta la protección del medio ambiente; desde un viaje turístico o el análisis de un conflicto bélico hasta, o avances de la esfera nuclear, por solo mencionar algunos ejemplos.
El requisito de saber sobre el espacio geográfico se debe ir al nacimiento de la humanidad como un principio básico de su propia existencia. Esta necesidad, lejos de desaparecer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS