Tesis cementacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://es.scribd.com/doc/7904026/VI-Jornadas-de-Perforacion-II
http://es.scribd.com/doc/40175303/04-Aditivos-de-Cementacion
http://69.73.168.229/region.php?id=52&lang=
http://es.scribd.com/doc/40175315/05-Pruebas-de-Lab-Oratorio-Para-Los-Cementos
http://www.docstoc.com/docs/44563978/Low-Density-Cement-Slurry-And-Its-Use---Patent-4305758
Contrato Espinal
. Depto.: Tolima
. Campos:Purificación, Matachines
y Chenche
. Producción actual: 9.300 boed
En el valle superior del Magdalena, se encuentra en explotación el Bloque Espinal,  en el que CEPSA participa con un 15%. La producción total del último año ha sido de 3,17 millones de barriles, de los 402.243 son atribuidos a CEPSA. En el campo La Cañada Norte, CEPSA participa con un 16,7%. La producción de barrilesatribuidos a nuestra Compañía-en el último año- ha sido de 98.512 barriles.
http://www.cepsa.com/cepsa/Quienes_somos/La_compania/CEPSA_en_el_mundo/Colombia_

1. INTRODUCCION
Las propiedades de una lechada de cemento específica dependerán de las razones particulares para el uso del cemento. Sin embargo, hay propiedades fundamentales las cuales deben ser consideradas cuando diseñamos cualquierlechada de cemento.

2. PROPIEDADES DE LOS CEMENTOS

2.1. RESISTENCIA A LA COMPRESION
No se debe perforar el zapato de la cañería de revestimiento hasta que el cemento que ha sido bombeado haya alcanzado una resistencia a la compresión de alrededor de 500 psi. Generalmente este valor es considerado suficiente para soportar una sarta de cañerías y permitir perforar para avanzar sin que elendurecido cemento se desintegre debido a la vibración. Si la operación se retrasa a la espera que el cemento fragüe y desarrolle esta resistencia a la compresión en la locación de perforación, se dice que se esta “a la espera del cemento” (WOC). El desarrollo de la resistencia a la compresión es una función de muchas variables, como: la temperatura, presión, cantidad de agua de mezcla añadida y el tiempotranscurrido desde la mezcla.

El tiempo de fragüe de una lechada de cemento puede ser controlado con aditivos químicos, conocidos como “Aceleradores de Fragüe”.

Fig 1. Prueba para medir la resistencia a la compresión
2.2. TIEMPO DE BOMBEABILIDAD (ESPESAMIENTO)

El tiempo de bombeabilidad de una lechada de cemento es el tiempo durante el cual la lechada de cemento puede ser bombeada ydesplazada dentro del espacio anular (la lechada es bombeable durante este tiempo). La lechada debe tener suficiente tiempo de bombeabilidad para permitir ser:

• Mezclada.
• Bombeada dentro de la cañería.
• Desplazada a través del fluido del perforación hasta que este se ubique el lugar requerido.

Generalmente un tiempo de bombeabilidad de 2 a 3 horas es suficiente para permitir que lasoperaciones sean completadas. Este tiempo también es suficiente por si ocurre algún retraso o interrupción en las operaciones de cementación. El tiempo de bombeabilidad que se requiere para una operación en particular deberá ser cuidadosamente seleccionado de manera que las siguientes actividades operacionales sean satisfechas:

• La lechada de cemento no debe fraguar mientras empieza a ser bombeada.• La lechada de cemento no debe permanecer fluida por demasiado tiempo, porque podría contaminarse con los fluidos de la formación u otros contaminantes.
• Las operaciones de cementación no deben consumir demasiado tiempo en una operación de perforación.

Las condiciones en la el fondo del pozo tienen un significativo efecto sobre el tiempo de bombeabilidad. Un incremento en la temperatura,presión o perdida de fluidos reducirán el tiempo de bombeabilidad. Estas condiciones deben ser simuladas en la etapa de diseño y prueba de la lechada de cemento en el laboratorio antes de desarrollar cualquier operación en el pozo.

Fig.2 - Consistómetros

Fig. 3 - Interior de un consistómetro
2.3. DENSIDAD DE LA LECHADA

Las densidad estándar de las lechadas pueden ser alteradas para...
tracking img