tesis central de cada historiador

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
TESIS CENTRAL DE CADA HISTORIADOR
1.- ARMANDO DE RAMON: Para el historiador el año 1973 es una de las fechas relevantes en la historia de Chile, incluso más que 1810, ya que el golpe militar , producto de tanta división social y política del país; fue como un rayo que cayó y dejó una destrucción muy grande y de esa destrucción surgió una nueva sociedad. Nunca hubo tanta prisa para realizarcambios como en el régimen militar. A partir de 1973 se echó a andar el país con mucha fuerza, él no fue partidario del gobierno militar, pero reconoce que en Chile, de los tres intentos de revolución, el más exitoso fue el del gobierno milita, ya que Nacía una nueva Sociedad para Chile.
2.- JOAQUIN FERMANDOIS: El historiador profundiza en los intereses de Estados Unidos, la Unión Soviética y Cubapor Chile en la época de la Unidad Popular. "Todo este episodio demostró", "la falta de poder de EE.UU. cuando la voluntad interna no existe". El historiador le atribuye un papel importante a Cuba ya que apoyó Allende en la unidad de su conglomerado, instando al MIR a estar como aliado y no contra él. De la Unión Soviética , "llegó bastante dinero, aunque su principal aporte al Partido Comunistafue en infraestructura, viajes a la U.R.S.S., etc..." . Cuba, por su parte, además de mandar algo de dinero, había entrenado militarmente a pequeños grupos de la izquierda chilena.
3.- CRISTIAN GAZMURI: El 11 de septiembre de 1973 el golpe de Estado ya era inevitable, asegura el historiador Cristián Gazmuri. Un acuerdo entre la Unidad Popular y la Democracia Cristiana, después del paro decamioneros del 72, habría podido cambiar la historia, pero la posición del Partido Socialista lo impedía. El historiador dice que el 11 de septiembre de 1973 es uno de los hitos más importantes. Ya que las causas del golpe militar fue la crisis del 73 porque primero los demócrata cristianos, después la Unidad Popular, pretendieron expandir a la gente pobre, que había quedado fuera del sistema y losbeneficios otorgados a los otros grupos. Esto crea las tensiones que van a terminar en este golpe sangriento que fue el del 11 de septiembre. El historiador afirma que la UP nunca tuvo mayoría en Chile, solo en las elecciones municipales abril de 1971, la Unidad Popular sacó un poquito más del 50%. Pero después que Allende asumiera el poder, comienza a bajar el apoyo a la UP.
4.- SONIA MONTECINOS: Lahistoriadora habla sobre como la mujer se pudo desarrollar en toda la historia de Chile y la injusticia que había, pero que gracias a la Unidad Popular pudo superar. Habla de la sociedad discriminatoria que había la cual se veía muy claramente en la división entre ricos y pobres, fue un tema que incidió fuertemente en el quiebre democrático.A la mujer, por su parte, se le dio derecho a votar enlas elecciones municipales de 1930 y sólo en 1948 puedan participar de las elecciones presidenciales y parlamentarias. De esta forma, se va a ir generando una tradición cultural que podemos denominar de izquierda, que de alguna manera va a estar luchando por determinados derechos. Su mayor fuerza obviamente la tuvo en el período de la Unidad Popular.
5.- CARLOS RUIZ: El historiador apoyaba algobierno de Allende, dice que él tuvo la posibilidad de hacer algo original en la historia de América Latina. La originalidad de la Unidad Popular fue, a mi juicio, que los cambios sociales se iban a lograr a través de medios democráticos. Creo que Allende y otros grupos radicales, (Mapu, Izquierda Cristiana) sí tenían un compromiso verdadero con la democracia política. Carlos Ruiz dice que hubierontres fuerza políticas las cuales tuvieron un ideario distinto la democracia cristiana la cual no se unía con la UP por no compartir sus ideales, la derecha que desarrollo una ideología cercana al fascismo y la izquierda, más cercana a la utopía marxista.

6.-Gabriel Salazar: Si lo miramos desde el punto de vista de la violencia del cambio, de la ruptura de ciertas tendencias históricas y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historia de cada uno
  • Tesis U Central
  • Tesis De Centrales De Riesgos Honduras
  • Tesis Central De Temas
  • Definición De Cad Y Su Historia
  • Tesis de historia
  • historia del cad/cam
  • cada paso es historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS