Tesis centro cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: MARCO METODOLÓGICO
I. TITULO DE LA INVESTIGACIÓN
“ANALISIS DEL EQUIPAMIENTO CULTURAL Y RECREATIVO EN LA CIUDAD DE CASMA’’
1.1. - EL PROBLEMA:
El limitado e inadecuado equipamiento cultural y recreativo en la ciudad de Casma está generando problemas urbano sociales.
1.1.1. - DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA:
La provincia deCasma se encuentra ubicada en la parte Central costera de la región Chavín cuenta con una población de 41 875,00 habitantes.
La ciudad de Casma presenta deficiencias en el equipamiento de fomento a la cultura y recreación, el cual es un problema presentado desde hace varios años a pesar de estar considerada como “Ciudad Educadora“ y ser el primer Centro Turístico de la Sub. RegiónPacífico.
Actualmente el equipamiento de fomento a la cultura y recreación existente en la Ciudad de Casma se encuentra en estado de deterioro y abandono el cual no logra atender a la población local debido a la explosión demográfica de la ciudad.
El deficiente servicio de equipamiento recreativo se ve acentuado en:
Parque Infantil Naciones Unidas; ubicado entre laprolongación Av. Gamarra, calle peatonal 28 de Julio, la Calle Nº 3 y el pasaje S/n con una antigüedad de un año, el cual debido a su ubicación entre avenidas con mucho tránsito vehicular genera problemas urbano-sociales como desorden e invasión de la vía publica poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios que lo conforman en su mayoría niños menores de 8 años.
Además elmobiliario urbano existente del cual ha sido provisto (bancas, juegos, faroles de luz.) se encuentra en pésimas condiciones debido a la falta de mantenimiento, materiales inapropiados, la alta intensidad de uso y la saturación de los juegos Infantiles.
Complejo Deportivo de Casma, ubicado en la urbanización Naciones Unidas entre las calles: Av. Garcilazo de la Vega y la Calle peatonal A.de Estrada, este Equipamiento es uno de los que se encuentra en mejores condiciones pero no abastece la demanda del gran número de usuarios debido a que solo cuenta con una losa deportiva y no hay horario establecido para hacer uso de este servicio ya que se encuentra cercado y muy pocas veces esta abierto para el usuario, además cuenta con, servicios higiénicos, escenario y dos ambientes que sonadaptados a los requerimientos de la actividad a desarrollar; además del uso deportivo, en este equipamiento se improvisa par eventos culturales como: festivales, conferencias, debido a la falta de lugares destinados a este uso.
Debido a esta situación la población usuaria de este servicio invade las calles para practicar deporte lo cual constituye un problema urbano social, ya quese pone en riesgo la seguridad de la población, y se interrumpe el flujo normal de transporte vehicular.
El Minicomplejo de la Ciudad de Casma, ubicado en la urbanización Perú entre las calles A y B y dos pasajes peatonales; cuenta con dos losas deportivas en estado de deterioro, el mobiliario destinado al deporte de basketball se encuentra en mal estado de conservación y la segundalosa carece de mobiliario (tableros de básquet, arcos de fulbito). Debido a su ubicación, por su cercanía al Asentamiento Humano (AH) Ramiro Prialé y por la deficiencia de la iluminación artificial durante la noche, este sector de la Ciudad se convierte en un lugar donde se realizan actos delictivos por parte de adolescentes y adultos, esto genera como consecuencia inseguridad para la población delos alrededores y un malestar para la ciudad de Casma.
El Minicomplejo La Bombonera, ubicado en la avenida. Reyna a pocas cuadras del Centro Cívico de Casma, cuenta con dos losas deportivas para basketball, fulbito y Frontón indistintamente, que han sido recientemente remodelados eliminando del área total la que estaba destinada a juegos recreativos infantiles lo cual solo...
tracking img