Tesis cerveceria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Atendiendo a los intereses similares de los integrantes de nuestro grupo de estudio, decidimos enfocar un proyecto de negocio donde se integraran conceptos como emprendimiento, crecimiento, medio ambiente y turismo. Es por esto que decidimos explotar un mercado en pleno crecimiento e implementar una “Planta Elaboradora de Cerveza Artesanal producida 100% con insumos naturales”,emplazada en plena precordillera del Valle de Aconcagua, en un sector cercano a aguas termales cordilleranas, ideales para la elaboración de un producto de calidad. De esta forma, ofrecer un producto de producción limitada, cuya principal característica es la calidad de sus insumos, principalmente el agua, en cuya elaboración existe una gran preocupación por el cuidado del medio ambiente. Elenfoque turístico estaría dado por la incorporación de nuestra planta elaboradora como la frontera norte del circuito turístico de la “Ruta de la Cerveza”.
A continuación detallaremos nuestros argumentos para la elección del área de negocios mencionada, entregaremos algunos antecedentes históricos de la cerveza en Chile y el mundo, seguiremos con el diagnóstico realizado por nuestro grupo de estudio endonde utilizaremos técnica de pensamiento estratégico a través del Modelo Diamante, mencionaremos los aspectos legales, medio ambientales, tributarios, municipales y comerciales que afectan este negocio. Luego, pronosticaremos la constitución de nuestra empresa, su estructura organizacional, el mercado en que se desenvolverá, las estadísticas nacionales de la industria cervecera, investigación dela caracterización de clientes potenciales y actuales y terminaremos con una Propuesta Estratégica, donde definiremos nuestra Misión, Visión, Valores y el análisis de nuestras ventajas competitivas.
RESEÑA HISTÓRICA:

La cerveza es uno de los productos más antiguos de la civilización. Algunos historiadores creen que su existencia se remonta 8000 años antes de Cristo, mientras que otrossostienen que apareció 6000 años A.C. Entre los indicios que llevaron a sacar esta conclusión se encuentra una tablilla de piedra que se halló en 1981 en la región que ocupaba la antigua Babilonia. Allí se describía una bebida con características similares a la cerveza; otro hallazgo fue una tabla de barro de origen sumerio que data del año 4000 A.C. encontrada en el actual territorio Sirio, en donde seobserva a una mujer con dos grandes copas y una inscripción que decía: "bebe la cerveza con el corazón del león".
Así como no se puede identificar a un inventor determinado de la cerveza, tampoco podemos señalar a un pueblo o país como el responsable primario de su producción en masa. Lo cierto es que bebidas elaboradas en base a fermentaciones de granos y/o frutos, existían en la antiguaMesopotamia, África, en el Lejano Oriente, e incluso en América antes del uso de la cebada como materia prima básica para la producción. Este cereal que se cultiva mejor en climas fríos, se impuso entre los pueblos germánicos frente a la uva, favoreciendo la producción de cerveza antes que el vino en países nórdicos como Alemania o Inglaterra, convirtiéndose estas regiones en renombrados productores decerveza.
Las primeras cervezas se elaboraban utilizando el cereal disponible en la región, por lo que cada pueblo poseía una bebida con características organolépticas diferentes. Por ejemplo en la Mesopotamia utilizaban trigo y mijo; sorgo en África; arroz en China y Japón y maíz en América.
La cerveza se introdujo en Chile en los años de la Independencia. La producción masiva de la bebidadespegó en la década de 1850 y para fines de siglo se consumía a través de todo el país. El consumo de cerveza se inició con la apertura de los puertos al comercio extranjero, reconociéndose la primera cervecería en la localidad de La Chimba en 1822. Recién a partir de 1867 se puede hablar de una consolidación de la industria con un total de 46 fábricas cerveceras, y un sostenido aumento para el...
tracking img