Tesis cfe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis sobre clima laboral: Mejora del ambiente de trabajo
Octubre 6, 2008 — Al
Tesis sobre  clima laboral: Mejora del ambiente de trabajo
Mejoramiento del ambiente de trabajo
(las  nueve eses en japonés).
En japonés    En español
(Estas se refieren a las cosas)
Seiri    Clasificación
Seiton    Organización
Seiso    Limpieza
(Estas se refieren a las personas)
Seiketsu    BienestarPersonal
Shikari    Constancia
Shitsuke    Disciplina
Shitsukoku    Compromiso
(Estas se refieren a la organización)
Seido    Coordinación
Seishoo    Estandarización
Objetivo
Que el lector conozca la metodología de las nueve eses para el mejoramiento del ambiente de trabajo y aplique estos conocimientos elaborando un plan de implementación básico, personal y de su área de trabajo utilizandolas primeras tres eses: clasificación, organización y limpieza.
Contenido
Prólogo
Introducción
1.    Clasificación
2.    Organización
3.    Limpieza
4.    Bienestar personal
5.    Disciplina
6.    Constancia
7.    Compromiso
8.    Coordinación
9.    Estandarización
¿Cómo empezar?
¡Manos a la obra!
Prólogo
El ambiente de trabajo en el que se desarrollan las tareas, sin lugar a dudas,influye para que éstas se desempeñen adecuadamente.
La mejora continua es algo que toda organización procura desde el momento en que se crea, sin embargo, el problema con el que se topa no es del qué hacer sino del cómo hacerlo.
En el presente trabajo se presenta una metodología básica de implementación de una serie de conceptos denominado: las nueve eses, que nos sirve para procurar elmejoramiento del ambiente de trabajo.
De ninguna manera la metodología es algo novedosa, simplemente se presenta con una envoltura diferente la utilización del sentido común, proporcionando ideas mas ordenadas que puedan ser útiles para “crear ese ambiente en el que todos quieran disfrutar de su trabajo”.
Los resultados que se obtienen son inmediatos y requieren tan solo de: la disponibilidad de darsela oportunidad de mejorar. Esta mejora no solo será en el ámbito laboral sino se inicia en uno mismo y la familia.
Introducción a la metodología de las nueve eses.
Toda organización que se involucra en desarrollar programas que busquen mejorar la calidad de los servicios, es necesario el procurar que el ambiente de trabajo en que se desarrolla, cuente con los requerimientos necesarios que seanadecuados y congruentes con un proyecto de calidad.
Una metodología sencilla que nos permite mejorar la calidad del ambiente de trabajo es la desarrollada en Japón, y se basa en principios sencillos de comprender y no por ello son de poca importancia. En la sencillez de sus conceptos está gran parte de su valía ya que los resultados que se obtienen son inmediatos.
La metodología es llamada de lasnueve eses y tiene como objetivo procurar un ambiente de trabajo, limpio, seguro y confortable en el que “todos quieran estar y quieran pertenecer”.
El nombre de las nueve eses se deriva del nombre de las actividades a realizar. En un principio se le llamó de las cinco eses.
Las nueve eses se dividen en tres áreas; una dedicada a las cosas, otra a las personas y una mas a la organización.Seiri    Clasificación
Seiton    Organización
Seiso    Limpieza
Estas tres primeras se refieren a las cosas
Seiketsu    Bienestar Personal
Shikari    Constancia
Shitsuke    Disciplina
Shitsukoku    Compromiso
Estas cuatro se refieren a las personas
Seido    Coordinación
Seishoo    Estandarización
Estas últimas dos se refieren a la organización
Responsabilidad compartida
El ambiente detrabajo depende en una gran parte de la institución, quien debe proporcionar los espacios adecuados para desempeñar las actividades, así también es la responsable del mantenimiento de las instalaciones y de proporcionar los medios que se requieren para tener los espacios seguros y confortables, también los trabajadores y estudiantes, como sería el caso de una institución educativa, son responsables...
tracking img