Tesis chocolates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Industria Confitera en el Ecuador está limitada a pocas empresas y no se ha incursionado en la elaboración de productos originales y de empaques versátiles; además el país no ha dado impulso a una “marca país”, es decir, un slogan o logotipo que identifique al Ecuador y estando posicionada en la mente del consumidor, logre un inmediato reconocimiento y asociación con losproductos del país.

Se ha investigado la visita de extranjeros al país así como la salida de ecuatorianos a diferentes partes del mundo para plantear nuevas opciones de recuerdos que se ajusten al presupuesto, gusto y preferencias de la actual demanda, que a la vez ofrezcan diversidad en cuanto a presentaciones del producto y sobre todo innovación.

Se busca entregar unaalternativa de recuerdo que permita identificar al Ecuador a nivel mundial por el enfoque de sus productos insignes, así como generar originalidad en confites, chicles, diferentes a los que actualmente se encuentran en el mercado.

Es fundamental apoyar al desarrollo de la industria ecuatoriana, así como a su reconocimiento a nivel mundial por lo que el producto llevará la marca país “Mucho mejorsi es hecho en Ecuador”.

Una vez que el producto sea conocido entre los ecuatorianos el objetivo es exportar al mercado de Estados Unidos y Alemania, países que mantienen un alto consumo de confites y la visita de personas de estas nacionalidades al país continúa en crecimiento.

CAPÍTULO 1

1. ENTORNO

1. Introducción
A través de este estudio se busca encontrar y analizarla información suficiente sobre el sector manufacturero y la industria confitera en el Ecuador, específicamente sobre chicles, las facilidades y garantías que se tiene en el país para iniciar un nuevo negocio de comercialización, exportación y penetración en mercados nacionales e internacionales.
Se busca desarrollar un producto original, que a través de sus formas se identifique en elmercado nacional e internacional como producto ecuatoriano puesto que a través de este se ejemplificarán productos insignes de exportación del Ecuador (cacao y banano), así como aportar al crecimiento y posicionamiento de la marca país.
El objetivo inicial es aportar con una alternativa de souvenirs para quienes visitan nuestro país y una vez identificado el producto exportarlo a Alemania yEstados Unidos, países potenciales que importan productos de confitería, chicles.
1. Clasificación Sectorial
La clasificación donde está localizado el posible negocio se ha analizado en base al CIIU3[1] y al CPC[2] se presenta a continuación:

• Sección: D: Elaboración de productos alimenticios y bebidas
• División: 15: Elaboración de otros productos alimenticios• Grupo: 1543: Elaboración de cacao chocolate y productos de confitería
• Clase: 1543.1: Elaboración de productos de confitería
• Código:1543.13: Elaboración de goma de mascar
Después de lo cual se ha sintetizado en los siguientes resultados:

Gráfico 1

Elaborado por: autoras

2. Sector
Manufactura.

Se considera que el posible negociopertenece al sector manufacturero pues dentro de él se encuentra toda la “transformación de materias primas en productos terminados”[3].

1. Antecedentes

En el Ecuador, después del comercio la manufactura (excluyendo la refinación de petróleo) es la que más aporta a la economía del país; generando alrededor del 14% al PIB nacional.

Gráfico 2

Elaborado por: autorasFuente: Banco Central del Ecuador

Estas cifras se han mantenido relativamente constantes en los últimos 5 años por lo que se podría conservar la misma tendencia para el futuro; aunque sería importante que el sector reciba de alguna forma un impulso de trascendencia que fomente su crecimiento.

De acuerdo a los datos obtenidos del Banco Central del Ecuador, la tasa de variación...
tracking img