Tesis comunicacion organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Comunicación:
Desde sus inicios el hombre sintió la necesidad de relacionarse y expresar a sus semejantes ideas, mensajes etc. La comunicación aparece con el mismo hombre, desde el instante que la estructura  social comienza a formarse, y con ella la conciencia social. El hombre encuentra en la necesidad de relacionarse con los demás la de comunicarse, (que es la necesidad delintercambio de ideas de unos hombres con otros).
Comunicar proviene del latín comunicare, que se interpreta como establecer algo en común con alguien, compartir alguna idea, etc. La comunicación de acuerdo a su génesis es una capacidad, consecuencia  de la evolución y resulta un proceso activo donde se intercambia información.

I. FORMULACION DEL PROBLEMA
analisis de contexto:

La buenacomunicación entre atención primaria y atención especializada es esencial para coordinar y dar continuidad al cuidado de los pacientes. Es objetivo de la atención la asistencia personal, integrada y continuada de los pacientes, siendo necesario para lograrlo una buena comunicación y colaboración entre los distintos niveles asistenciales. En general, existen problemas en esta comunicación, sobre todopobre calidad en la información (en nuestro medio, el canal de comunicación entre atención primaria y atención especializada es el "volante", sobre el que los profesionales de ambos niveles registran los datos que quieren transmitir), retraso en recibir la atención por parte del paciente) y muchas veces, extravío en algún punto del circuito de derivación de pacientes. El no obtener informaciónsupone que la única fuente de información existente es la transmisión oral aportada por el paciente, la cual es inexacta e insuficiente en la mayoría de las ocasiones. Como consecuencia, el médico difícilmente podrá satisfacer las dudas que el paciente plantee sobre la interconsulta y tendrá dificultades para realizar una atención continuada.
El objetivo del presente trabajo es el siguiente:Establecer una vía de comunicación sistematizada entre el personal para brindar una buena atención.
1.1 TEMA: COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL interna

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿ como Identificar los factores comunicacionales que debilitan la COMUNICACIÓN INTERNA en el centro de salud de Mariano Melgaren el periodo (setiembre-diciembre 2010).

II. OBJETIVO GENERALdesarrollar la comunicación interna, determinar los factores que intervienen para la mala comunicación y distorsión del mensaje en el centro de salud de mariano melgar

III. OBJETIVOS ESPECIFICOS

* De qué manera mejorar la comunicación interna
* Establecer buenas relaciones humanas entre el personal.
* Establecer vínculos cordiales entre administrativos y trabajadores.
*Determinar los canales que existen para la comunicación ascendente.
* Describir la comunicación informal.

| FORTALEZAS:PersonalDiversificación de áreasinfraestructura | DEBILIDADES:TecnologíaInformación a gerencia |
OPORTUNIDADES:Tecnologíagobierno | Buena predisposición del personal laboral.Capacitar al personal en temas de marketing ;calidad de servicio; relaciones personales | Bajopresupuesto; poco énfasis en el área de las comunicaciones. |
AMENAZAS:Competidores comunicación | La competencia de otro centro de salud cercano u hospital militar | Crear boletines informativos de amplia información de la problemática de todo el servicio |

INTERROGANTES:

* ¿Cómo mejorar la comunicación interna en el centro de salud de Mariano Melgar?
* ¿Cómo establecer buenasrelaciones humanas entre el personal?
* ¿Cómo establecer vínculos cordiales entre los trabajadores
* ¿Existen canales creados para el que el personal transmita sus ideas opiniones a los mandos superiores?
* ¿Cómo se desarrolla la comunicación informal?
* ¿En qué punto de la comunicación existen errores, o se pasa a la distorsión?

IV. JUSTIFICACION

Mejorar la comunicación interna...
tracking img