Tesis conductas alimentarias de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
TESIS DE LICENCIATURA EN PSICOLOGIA: RELACIÓN ENTRE LA PRESENCIA DE CONDUCTAS ALIMENTARIAS DE RIESGO CON LA DEPRESIÓN Y EL AMBIENTE FAMILIAR EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA Y MEDIA SUPERIOR. ALMA DELIA CASTILLO VALDEZ.
NÚMERO DE CUENTA: 9415635-3.

DIRECTOR DE TESIS: MTRO. JORGE AMETH VILLATORO VELÁZQUEZ.

i AGRADECIMIENTOS Para la realización de este trabajo, agradezco el apoyo brindado por el CONACYT, a través del proyecto número 42092-H al Instituto Nacional de Psiquiatría, División de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales, A través del proyecto número 4316N.

Agradezco sincera y especialmente al Mtro. Jorge Villatoro por la confianza, guía y conocimientos aportados. Por lo que hoy es una lección devida para mi.

Deseo agradecer a la Lic. Blanca Girón por la paciencia, atención y tiempo dedicado a la revisión de este trabajo.

Al Mtro. Alberto Córdova, a la Lic. Leticia Echeverría y a la Lic. Miriam Camacho, por su apoyo, observaciones y dedicación.

ii

DEDICATORIAS Y AGRADECIMIENTOS

Quiero dedicar está tesis a mi familia pero en especial a las dos mujeres más importantes en mivida: Rosa Ma. Valdez e Imelda Alatriste. Porque me han nutrido para luchar por mis sueños y mi felicidad. No tengo palabras para expresar mi agradecimiento por todas las bendiciones que he tenido junto a ustedes. Gracias por estar conmigo y por compartir los momentos más importantes, por ser valientes y no rendirse, las quiero muchísimo.

A mis hermanos Adrian y Fernando gracias por existir yocupar un lugar muy especial en mi corazón. Los quiero más de lo que se imaginan.

A mi papá por los momentos en que me has ayudado, gracias. Te quiero.

A mis tías por su apoyo y afecto constante, gracias por estar ahí cuando lo he necesitado.

Gracias también a todas y cada una de las personas que me brindaron su apoyo, afecto y comprensión a lo largo de este proceso y en general en miformación como persona.

Finalmente, doy gracias a Dios por permitirme disfrutar de este logro y por todo lo que tengo y lo que soy.

iii

INDICE RESUMEN………………………………………………………………………………1 INTRODUCCION……………………………………………………………………….2 CAPITULO 1 ADOLESCENCIA 1.1 Definición de adolescencia…………………………………………………...5 1.2 Cambios físicos en la pubertad y la adolescencia…………………………6 1.3 Cambiospsicológicos…………………………………………………………9 1.4 Cambios sociales……………………………………………………………...12 1.5 Adolescencia y familia………………………………………………………...14 CAPITULO 2 TRASTORNOS ALIMENTARIOS 2.1 Definición de trastornos alimentarios……………………………………….17 2.2 Aproximaciones o enfoques sobre los trastornos alimentarios…………..22 2.2.1 Teoría del set point, regulación fisiológica del peso corporal y determinación del peso adecuado………………………………………....222.2.2 Hipótesis de la externalidad………………………………………………..23 2.2.3 Modelo conductual del aprendizaje…………………………………….....23 2.2.4 Hipótesis de la ingesta emocional…………………………………………24 2.2.5 Modelo de regulación de trastornos afectivos……………………………24 2.2.6 Teoría del desarrollo………………………………………………………..25 2.2.7 Modelo psicosocial………………………………………………………….25 2.2.8 Modelo tridimensional……………………………………………………....272.2.9 Modelo del continuo………………………………………………………...27 2.3 Algunos factores asociados a los trastornos alimentarios 2.3.1 Depresión…………………………………………………………………....28 2.3.2 Ambiente Familiar. ………………………………………………………….32 2.3.3 Otros Factores relacionados……………………………………………….34 CAPITULO 3 METODOLOGIA 3.1 Planteamiento del problema………………………………………………….37 3.2 Hipótesis conceptual…………………………………………………………..37 3.3Objetivos………………………………………………………………………..37 3.4 Definición de variables………………………………………………………..38 3.5 Población y muestra…………………………………………………………..39 3.6 Instrumento…………………………………………………………………….41 3.7 Procedimiento………………………………………………………………….43 3.8 Análisis Estadístico…………………………………………………………....43 CAPITULO 4. RESULTADOS………………………………………………………...45 CAPITULO 5. DISCUSION Y CONCLUSIONES……………………………….…..50...
tracking img