Tesis Consultorio

Páginas: 33 (8215 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

Cuando se transcursa el último periodo de la vida, el organismo se ve expuesto a cambios propios del envejecimiento, deterioro de la función orgánica y una modificación biosicosocial, que repercute en el entorno que lo rodea. A medida que el organismo envejece se vuelve más frágil, por lo tanto, con menor nivel de actividad funcional. La principal estrategia para disminuirlos efectos del envejecimiento, es la actividad física, es por ello que el estudio en cuestión incorpora un programa de actividad física, acompañado de una dieta saludable, el cual es ejecutado en el centro de salud. El estudio pretende evaluar la funcionalidad de dicho programa existente, registrando la evolución de los distintos parámetros clínicos, que se encuentran de cierto modo alteradoproducto de una patología de base. Estas alteraciones comprometen significativamente la capacidad funcional de los individuos, en la que se destacan las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II (DMII), obesidad e hipertensión arterial (HTA).
Para medir la funcionalidad del programa de actividad física, se utilizara como método de investigación encuestas y cuestionarios,relacionados con la calidad de vida y sobre los beneficios que cada paciente ha experimentado con el programa, con el objetivo de conocer las necesidades respecto a la actividad física, dieta saludable y su nivel de aceptación. La investigación pretende omitir un análisis constructivo y crítico, sobre el programa de actividad física, diseñado por el centro de salud familiar cardenal caro, si responde ycontribuye a solucionar las necesidades para mejorar la participación de los integrantes al programa.







I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

Los adultos mayores, por su condición fisiológica en deterioro, se encuentran expuestos a una cantidad importante de factores de riegos, que condicionan su función orgánica, por consiguiente, se venmodificados los parámetros clínicos de estos individuos, la investigación se basa principalmente en la modificación positiva de estos parámetros que se encuentran alterados, para ello se aplicará un programa de actividad física, acompañado de una dieta saludable de manera que adopten una vida sana y al mismo tiempo capten los beneficios que brinda la investigación antes mencionada.

1.2.- PREGUNTA DEINVESTIGACIÓN:

¿Cómo evolucionan los parámetros clínicos en la población en estudio tras un programa de dieta y el ejercicio saludable, impartido por el CESFAM Cardenal Caro ubicado en ciudad de La Serena en el año 2010?

1.3.- OBJETIVO GENERAL:

Describir la evolución de los parámetros clínicos en adultos mayores pertenecientes al centro de salud Cardenal Caro intervenidos con unprograma de nutrición balanceada y ejercicio saludable.

1.4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Evaluar los parámetros clínicos de la población en estudio.

-Evaluar y comparar parámetros clínicos antes y después de aplicar el programa de ejercicios y alimentación balanceada impartido por el CESFAM.

JUSTIFICACIÓN

Es fundamental llevar a cabo el estudio, ya que evalúa el programa de actividadfísica y dieta saludable impartido por el CESFAM Cardenal Caro, permitiendo cuantificar si la población en estudio asiste al programa, el número de participantes y cuáles son los reales cambios adaptativos, desde el punto de vista clínico y funcional del programa.
El envejecimiento va deteriorando los sistemas del organismo y conlleva a un aumento de las patologías, además se vuelvensedentarios y con menor actividad, se pierden las capacidades y habilidades físicas, por ende la investigación es indispensable para el CESFAM porque pone al descubierto las fortalezas y debilidades de dicho programa, con el propósito de disminuir los efectos del envejecimiento y preservar la capacidad funcional de la población en estudio.
Asimismo los estudios cuantitativos pretenden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis De Consultorio
  • tesis de consultoria de marketing
  • Tesis Consultorios Contable
  • Tesis De Consultorio De Enfermeria
  • presentacion tesis "consultoria contable"
  • Tesis Consultoria a Comedor Infantil Catalina
  • consultoria
  • consultorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS