Tesis contable

Páginas: 55 (13719 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
www.monografias,com

Implementacion de un Sistema de Calidad
en la pequeña y mediana Empresa

1. Introducción
2. La pequeña y mediana empresa en México
3. La pequeña y mediana empresa.
4. Calidad
5. Empresa fundición Marni
6. Implementación del sistema de calidad
7. Control de resultados y retroalimentación
8. Conclusiones
9. Bibliografía10.
Introducción
Actualmente la mayor parte de las empresas mexicanas pertenecen a la pequeña o mediana empresas, ya que la mayoría inician como un negocio familiar, aunque muchas e ellas desaparecen, muchas mas terminan desarrollándose hasta formar grandes imperios.
Desafortunadamente, esas empresas crecen con la ayuda de factores distintos, buena administración, mercadoamplio circundante, excelente personal y equipo de trabajo, y pueden llegan a tener cierto nivel de éxito, pero eso no lo es todo, no es suficiente para llegar a donde uno desea llegar, se necesita mucho mas que eso, y eso va desde la alta dirección hasta los escalones mas bajos pero igual de importantes de los niveles de la empresa.
El mercado se esta haciendo cada vez más cambiante ysobre todo exigente, los clientes cada vez requieren mas calidad en sus productos, servicios y procesos.
Y ahora es esa la meta de cualquier empresa es poder otorgar al cliente una satisfacción y para lograrlo hay herramientas que no ayudan asegurarnos de ello, pero no es tarea fácil, se requiere la participación de todos en la empresa, desde los puestos directivos hasta la mano de obra enoperación.
Y en esta tesis pretendo demostrar y a la vez dar una guía fácil y completa de cómo lograr la implementación de un sistema de calidad en una pequeña o mediana empresa.

1.1 La pequeña y mediana empresa en México.( contexto)

No todas las personas tenemos el mismo concepto sobre la calidad, aunque generalmente todos consideramos que algo es de calidad si creemosque los riesgos asociados son aceptables. El problema radica en que dentro de cualquier proceso cada persona evalúa los riesgos de diferente manera. La base que usa cada individuo para medir la aceptabilidad del producto, puede estar asentada en los conocimientos técnicos o referencias que posea, en otros casos, de acuerdo a sus experiencias personales. Lamentablemente en México esta situación sedificulta por la manera de pensar del mexicano, ya que para nuestra cultura, la calidad esta en una prioridad menor a las demás actividades en una empresa.
La importancia de la calidad no es algo nuevo, aunque en México apenas empezó a tener auge, han sido las empresas transnacionales las encargadas de traer a nuestro país lo último en teorías enfocadas a la calidad total, es por eso quehe decidido implementar un sistema de calidad en la empresa MARNI y prepararlo para una competencia en el ámbito nacional e internacional cada vez más exigente y variante.
Un sistema es un conjunto de actividades interrelacionados con un objetivo en común, eso es lo que se busca con implementar un sistema mixto de calidad. Comúnmente se escucha de los gerentes, dentro de sus principalesmetas, “Que todas las áreas de la empresa trabajen para entregar al cliente un producto de la más alta calidad, en la cantidad y la oportunidad requeridas que satisfagan sus necesidades y requerimientos económicos”, pero para llevar a cabo lo anterior no es fácil, hay que adaptar procedimientos preestablecidos y estandarizados para todas las actividades y registrarlas, como bien lo explica la frase“escribe todo lo que haces y haz todo lo que escribes”.

Hoy en día un estímulo importante de crecimiento para una pequeña y mediana empresa es la exportación de sus productos, ya que el acelerado desarrollo de las vías de comunicación y distribución nos permiten tener contactos con cualquier mercado, sea el Americano, Europeo, Asiático, etc. Que exigen una garantía de calidad en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planes de tesis contables
  • Mi Tesis Contable
  • Tesis contable
  • tesis contable
  • Tesis contable
  • Tesis Contable
  • Tesis Consultorios Contable
  • seminario de tesis contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS