Tesis cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LOS SOCIO INDICADORES DE LA COMUNIDAD:
Según González (1994) “Los indicadores nos van a permitir: describir los fenómenos sociales, incrementar nuestra comprensión en torno a sus interrelaciones y, revisar no solo los conceptos utilizados (incorporando variables no consideradas) si no también actualizada las teorías e hipótesis a las que daba soporte “(p. 278). En este sentido, serecomienda que para obtenerlos se implementa distintas técnicas de recolección de datos.
• Revisión de fuentes e observación secundaria (estadísticas y documentos)
• Observación sistemática.
• Entrevistas (individuales y /o grupales)
• Relatos bibliográficos
• Cuestionario.
Ahora bien, s necesario recordar que los indicadores sociales, ha sido, y siguen siendo, la opción metodológica masutiliza a la hora de intentar aproximarse a la medición del desarrollo social.
De igual forma, González (1994), recuerda que “los indicadores deben reunir dos características:
• El indicador debe mantener una relación con el concepto o dimensión del concepto que intenta medir.
• El indicador debe ser expresión numérica, cuantitativa, e la dimensión que refleja”
(p. 283).
Portanto, son los componentes esenciales de cada comunidad y están conformados por ocho indicadores que se presentan a continuación a fin de que se investigue profundamente.

LOS SOCIO INDICADORES DE LA COMUNIDAD:

Son los componentes esenciales de cada comunidad y están conformados por ocho indicadores fundamentales que permiten conocerla: Socio-geográficos (territorial), Socio-históricos,Socio-Educativo y culturales, Socio-recreacionales, Socio-Asistenciales (Salud), Socio-Religiosos y cultos, Socio-políticos y Socio-laborales (Económicos). Los mismos deben ser investigados exhaustivamente para que puedan ofrecer información precisa del objeto de estudio; en estos momentos del origen los datos son simples y concretos, esencialmente descriptivos. Se recomienda que para obtenerlos seimplementen distintas técnicas de recolección de datos.
Es importante destacar que en el presente trabajo se han integrado cada uno de los elementos que conforman los ocho indicadores, para que se puedan reconocer e investigar en las comunidades. A continuación se presentan los ocho indicadores de cada comunidad a fin de que se investiguen profundamente.____________________________________________________________

_______________________________PNF – CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS 2011
1.1.-INDICADORES SOCIO GEOGRAFICO:
• Límites de la comunidad: define los límites que posee la comunidad de estudio, por el sur, por el norte, por eleste y oeste. Se nombran las comunidades que colindan con la misma y la situación dentro de la ciudad, es decir si se encuentra al Norte, Sur, Este u Oeste.
• Vías de transporte y acceso a la comunidad: define las vías o accesos principales que comunican a la comunidad con las arterias principales de transporte y otras comunidades.
• Tipología de las viviendas en la comunidad y servicios con quecuenta: se identifican los tipos de vivienda que posee la comunidad, si ésta está constituida por casas, quintas, edificios, ranchos; también se identifica el material común de construcción, por ejemplo; casas de bahareque, casas de cemento y bloque frisado, etc. Además se debe incluir si la comunidad cuenta con todos los servicios públicos; agua potable, sistema eléctrico, sistema de cloacas, entreotros.
• Características del paisaje, clima, vistas, vegetación, fauna: se detallarán las condiciones del clima y la temperatura promedio de la comunidad. En lo referente a las vistas se describirá qué tipo de estructura se observa; por ejemplo, vistas urbanizadas con construcciones elaboradas y planificadas o por el contrario invasiones con construcciones de casas improvisadas. Se describirá...
tracking img