Tesis Cornea

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO : Universidad Arturo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
AREA DE CONOCIMIENTO:






LA REGENERACIÓN DE LA CÓRNEA A
TRAVÉS DE LAS CELULAS MADRES.



AUTORES:





VALENCIA, OCTUBRE 2013

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La córnea es un tejidotransparente constituido microscópicamente por 5 capas bien diferenciadas entre ellas las más importante el limbo es la región ocular encargada de la regeneración del epitelio, el epitelio es la capa más superficial de la córnea, en el hay moléculas que son exclusivas del ojo llamadas queratina, estas son unas proteínas que cubren parte del esqueleto e intervienen en darle resistencia. Si sedestruye el limbo se compromete su funcionalidad de la conjuntiva (membrana que tapiza los parpados) lo que llevaría a participar a la reparación de la superficie ocular conllevando a una alteración de la córnea que puede culminar con la pérdida de su transferencia.

Las células de la córnea constantemente están dañadas por el parpadeo, agresiones químicas o térmicas, radiaciones ultravioletas oionizantes y la exposición al medio ambiente. Un número pequeño de células madres es responsable de sustituir las células corneales dañadas por unas nuevas. Estas células se denominan células madres límbicas porque se encuentran en el borde de la córnea en un área llamada el limbus. Cuando las células madres límbicas se pierden debido a lesión o enfermedad, la córnea no puede ser reparada. Estoconduce a una pérdida significativa de visión. Si el limbus de un ojo está dañado, pequeños trozos de limbus del ojo que no está afectado pueden ser trasplantados en el ojo lesionado del mismo paciente.


Esto puede devolver a la persona su visión en el ojo dañado. Debido a que los trozos de limbus contienen células madres, la córnea se puede mantener saludable por años venideros. Sin embargo,este procedimiento tiene algunos riesgos para el ojo sano y no puede ayudar a pacientes que tienen daños en ambos ojos.

Los principales signos son la invasión del epitelio conjuntival o conjuntivalización corneal, la vascularización y la inflamación crónica del estroma corneal. La conjuntivalización corneal supone una pérdida del epitelio limbar como barrera entre los epitelios corneal yconjuntival. La conjuntivalización corneal produce una tinción anómala con fluoresceína. Se trata de una tinción tardía debido a que el epitelio conjuntival deja pasar la fluoresceína a diferencia del epitelio corneal. Las células limbares se dañan y el epitelio conjuntival migra sobre el estroma corneal produciendo la conjuntivalización, que se acompaña de vascularización corneal.

El tratamiento másavanzado para una insuficiencia límbica, es un trasplante con células madre. La técnica comienza con una pequeña biopsia de unos dos milímetros del limbo donante, al ser una muestra tan pequeña, no supone afectación para el ojo sano. Una vez que se ha conseguido el crecimiento adecuado de esta población celular tras dos o tres semanas, las células madres obtenidas se trasplantan a una membranaamniótica, donde se cultivan de nuevo hasta obtener una población celular suficiente para trasplantar al ojo afectado a través de esta misma membrana.
Estas células van cubriendo la superficie ocular, alojándose en el limbo afectado e implantándose en él, hasta regenerar el epitelio dañado y volver a crear una superficie corneal, trasparente y homogénea. En los casos en que ambos ojos estánafectados, se recurre a un trasplante de células madre de un familiar inmunocompatible o de un donante de órganos.

¿Las células madres son un tratamiento para la córnea?

OBJETIVO GENERAL:

Informar a las personas el avance que hay en la regeneración de la córnea con las células madres.

OBJTIVOS ESPECIFICOS:

a) Explicar por qué las células limbares mueren.
b) Dar a conocer el tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cornea
  • cornea
  • Córnea
  • cornea
  • Concepto De Cornea
  • cornea y cristalino
  • Enfermedades de la cornea
  • TRANSPLANTE DE CORNEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS