CAPITULO X
LA INVESTIGACION ACCION COMO TENDENCIA PEDAGOGICA.

Miriam González Pérez

La Investigación Acción es una modalidad de las corrientes críticas de la investigación social y educativa,que relaciona de forma sistemática la reflexión teórica acerca de una realidad con la acción transformadora sobre ella. La significación de sus ideas en el ámbito educativo permite considerarla comouna tendencia pedagógica que entra en consonancia con los reclamos actuales de renovación de la enseñanza, frente a las insuficiencias de los enfoques tradicionales.

El propósito central delpresente acápite se orienta a delimitar algunas de las manifestaciones e implicaciones principales de la Investigación Acción como tendencia pedagógica. A tal efecto resulta procedente hacer una brevealusión a sus antecedentes y a los significados más compartidos por la comunidad científica.

El término investigación acción fue propuesto por el psicólogo alemán Kurt Lewin (1890- 1947), en su propósitode combinar la investigación experimental clásica con un objetivo de cambio social. El término surge en Estados Unidos de Norte América, donde Lewin laboró desde 1933, en las Universidades deStanford, de Iowa y posteriormente, como jefe del Centro para el Estudio de la Dinámica Grupal adjunto al Instituto Tecnológico de Massachusetts. Su trabajo en este centro constituyó una decisiva aportaciónal desarrollo de la investigación social y educativa.

Toda investigación es un proceso de producción de nuevos conocimientos, mientras que toda acción es la modificación intencional de una realidad.En su enfoque Lewin combina ambos aspectos y manifiesta su convicción de que la investigación social debe lograr, de modo simultáneo, avances teóricos y cambios sociales; integra la accióntransformadora y la tarea investigativa, lo que aproxima su enfoque a la concepción actual de la ciencia como producción, difusión y aplicación de conocimientos.

En la estrategia metodológica de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Tesis creacion de una guarderia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Creacion-De-Una-Guarderia/404250.html

MLA

"Tesis creacion de una guarderia" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Creacion-De-Una-Guarderia/404250.html>.

MLA 7

"Tesis creacion de una guarderia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Creacion-De-Una-Guarderia/404250.html>.

CHICAGO

"Tesis creacion de una guarderia." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-Creacion-De-Una-Guarderia/404250.html.