Tesis criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E .
INTRODUCCIÓN.
A) CÉSAR LOMBROSO.
B) ENRICO FERRI.
C) RAFAEL GARÓFALO.
D) LOS CONGRESOS INTERNACIONALES DE
ANTROPOLOGÍA CRIMINAL.
CONCLUSIÓN.
BIBLIOGRAFIA.
I N T R O D U C C* I Ó *N .
Nuestro tema a desarrollar es la Fase de iniciación de la Criminología, tema en el que nos resulta indispensable hablar de los tres grandes precursores de la Criminología,ellos son como lo veremos más adelante: Lombroso, Ferri y Garófalo.
Hablaremos no sólo de la labor y el trabajo duro y emprendedor que realizaron estos hombres sino de los Congresos Internacionales de Criminología que se realizaron a iniciativa de Lombroso y con la colaboración incondicional de Ferri y Garófalo.
Veremos como sin las ideas, conceptos y estudios de estos tres estudiosos de lasciencias hubiera sido imposible el descubrimiento, desarrollo y trascendencia de la ciencia criminologica.
Es indudable, como nos daremos cuenta, en el transcurso de este trabajo las aportaciones de estos hombres no sólo a la Criminología, sino a la medicina, la filosofía, la política y sobre todo a la sociedad.
TEMA: FASE DE INICIO DE LA CRIMINOLOGIA.
Esta fase de nacimiento de laCriminología como ciencia está rodeada de una serie de circunstancias especiales, de frustraciones y luchas, así como de éxitos y fracasos.
Hablaremos de tres de los precursores más importantes con los que dio inicio esta ciencia que hoy conocemos como criminología, ellos son:
César Lombroso,
Rafael Garófalo, y
Enrico Ferri.
A) CÉSAR LOMBROSO:
Nació en Verona, Italia, el 6 denoviembre de 1835, judío, de posición desahogada, tuvo una infancia fácil y llena de gratificaciones.
A los 15 años escribió sus primeras dos monografías: La Historia de la República Romana y un ensayo sobre la Agricultura de Roma Antigua.
Estudió medicina y realizó su tesis doctoral con el nombre de Estudio sobre Cretinismo en Lombardía.
En 1858, va al Hospital de Santa Eufemia en Pavia, yobtiene permiso para practicar, fundando más tarde una sección de enfermos mentales.
Para 1859 Italia entra en guerra y Lombroso se incorpora como médico. En 1863 regresa a su hospital y se le concede dar una clase como "privato docente", y por primera vez imparte lecciones de Psiquiatría presentando enfermos mentales en clase. En ese mismo año escribe: "Medicina Legal para Enajenados Mentales".En el año 1871, sucede un acontecimiento importante que produce un cambio importante no sólo en la vida de Lombroso, sino en la ciencia y en la humanidad, estando observando el cráneo de un delincuente, Lombroso, observó una serie de anomalías que le hacen pensar que el criminal lo es por ciertas deformidades craneales, y por su similitud con ciertas especies animales.
Lombroso no busca unateoría criminogenética, sino que lo que quiere es encontrar un criterio diferencial entre un enfermo mental y el delincuente, pero al toparse con este descubrimiento, comienza a elaborar lo que él mismo llamaría: "ANTROPOLOGÍA CRIMINAL".
En 1872, después de haber dirigido un manicomio publica un libro: Memorias sobre los Manicomios Criminales, en donde expone las primeras ideas sobre la diferenciaque hay entre el delincuente y el loco, y sus ideas respecto a que el delincuente es un enfermo con malformaciones muy claras.
Lo que Lombroso busca o trata de exponer en sus trabajos es la necesidad de que existan manicomios para criminales, y la necesidad de que los locos no estén en las prisiones, sino que se les interne en instituciones especiales; pero también expone la necesidad de quesi esos enfermos han cometido algo antisocial no se les mande con los demás psicóticos, porque son una amenaza, sino que plantea la creación de manicomios especializados para criminales.
Lombroso escribe, también, el libro llamado El Genio y la Locura, donde expone la teoría de que en realidad todos los genios están locos, que el genio es un anormal, y Lombroso expone como del genio a la...
tracking img