Tesis cuidado de pre y pos operados

Páginas: 67 (16655 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN



La Calidad de la Atención en los Servicios de Salud, es responsabilidad de los diferentes grupos que laboran en un hospital, sin embargo el papel de la enfermera es de particular importancia, ya que es quien brinda atención directa y está en contacto por más tiempo con el paciente, por lo que una atención interpersonal de buena calidad es necesaria para lograr lasatisfacción de los pacientes, ya que son extraordinariamente sensibles al trato que reciben y con frecuencia utilizan básicamente ese elemento al juzgar la calidad de la atención como un todo, incluyendo los méritos técnicos. Atención oportuna que se define como brindar atención al paciente en el momento que lo solicite, y de conformidad con su tratamiento. El trato amable que es establecer unarelación de empatía con el paciente y la comunicación.
El éxito de una organización depende de la capacidad de satisfacer las necesidades de sus clientes. La satisfacción, se basa en la diferencia entre la expectativa del paciente y la percepción de los servicios que ha recibido. Ésta constituye un factor asociado a la conducta del paciente, lo que justifica que se haya incorporado como una medida dela mejora de la Calidad. La satisfacción del paciente se ha definido como la percepción que tiene éste de la atención que recibe e incluye: atención oportuna, amabilidad en el trato y comunicación.
La calidad es un valor organizacional del sistema de salud, en torno a ella se han incorporado varios esfuerzos y estrategias para mantenerla y mejorarla con un nuevo paradigma, en el cual se planteala evaluación como un acto indispensable para demostrar los resultados del proceso de atención para la salud, donde la calidad debe ser explícita, siendo posible y fundamental, medir para comparar, aprender y mejorar. La evaluación implica un sistema de monitoreo y seguimiento de los servicios de enfermería con base en diversos indicadores que permiten medir periódicamente la ejecución deactividades con el fin de adaptarse en forma oportuna y anticipada a los cambios y desafíos que genera el entorno La necesidad del hombre de mejorar efectivamente la atención de salud ha llevado a la motivación del desarrollo de varias experiencias y prácticas relacionadas con la investigación sobre la calidad en atención de enfermería, ya que históricamente, a nivel internacional, la vigilancia de lacalidad de la asistencia ha sido motivo de preocupación, como un problema social y organizativo y ha significado un estilo de trabajo continuo y permanente.
El propósito de esta investigación Describir el desempeño del profesional de enfermería y el uso eficiente de los recursos para garantizar la calidad de cuidado al usuarios post-operado en el servicio de cirugía del hospital Dr. “pablo acostaOrtiz”. San Fernando estado Apure.
Esta investigación consta de 5 avances
Avance I: escomprendido por descripción del fenómeno, propósitos, justificación
Avance II o momento II referentes teóricos, antecedentes de la investigación, constructos o elementos teóricos.
Avance III aproximación metodológica, fundamentación del paradigma, método de investigación, sujetos o informantes claves,escenario de la investigación, técnica de recolección de investigación, técnica de análisis de información.
AvanceIVo momentos hallazgos entrevista, observación participante estructuras particulares triangulación.
Avance V reflexiones y aportes referencias bibliográficas




AVANCE I

FENÓMENO SITUACIÓN DE ESTUDIO
DESCRIPCIÓN DEL FENOMENO



La OPS (2007) toma la calidad de cuidado comoel conjunto de características de un bien o servicio que logra satisfacer las necesidades, expectativas del usuario o cliente. Se definió la calidad de la atención como “La provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados pre trasn y pos
  • cuidados pre, trans y pos operatorios
  • Cuidados Pre, Tras y Pos Operatorios
  • Cuidados Pre, Trans y Post Operativos
  • Cuidados de enfermeria pre trans y pos cateterismo
  • Cuidados Pre Y Pos Operatorios
  • Cuidados Pre-Pos Operatorios
  • Cuidados pre y pos parto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS