Tesis de abigeato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1009 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*5 TESIS SOBRE ABIGEATO*
N°1

Registro No. 904963
Localización:
Quinta Época
Instancia: Primera Sala
Fuente: Apéndice 2000
Tomo II, Penal, P.R. SCJN
Página: 15
Tesis: 22
Tesis Aislada
Materia(s): Penal
ABIGEATO.-
Según el diccionario de Escriche, el abigeato consiste en acarrear o llevar ganado para que camine, constituyendo así una especie particular de robo; de manera que siconsta que urgidos por la necesidad, los delincuentes mataron un toro y se repartieron la carne, se llenan los elementos suficientes para tener por comprobado el cuerpo del delito de robo de ganado, pero no el de abigeato; de manera que aunque los acusados no hayan arreado el semoviente, conduciéndolo con vida, el hecho de haberlo sacrificado en el lugar en que pastaba, permite establecer que estácomprobado el delito de robo.
Amparo penal en revisión 4062/42.-Collí Severino y coags.-28 de enero de 1943.-Unanimidad de cuatro votos.-Ausente: Teófilo Olea y Leyva.-La publicación no menciona el nombre del ponente.

Semanario Judicial de la Federación, Quinta Época, Tomo LXXV, página 2256, Primera Sala.
Véase: Semanario Judicial de la Federación, Tomo LXXIV, página 4492, tesis de rubro:"ABIGEATO.".

N°2
Registro No. 904965
Localización:
Sexta Época
Instancia: Primera Sala
Fuente: Apéndice 2000
Tomo II, Penal, P.R. SCJN
Página: 15
Tesis: 24
Tesis Aislada
Materia(s): Penal
ABIGEATO.-
El delito de abigeato es una modalidad del robo, pues tanto el uno como el otro contienen como elemento esencial el apoderamiento, y si aquél se destaca en capítulo específico y essancionado con más rigor, se debe a que con ello se trata de proteger a la ganadería, fuente principal de la economía, en ciertos Estados de la República.
Amparo directo 3220/62.-Telésforo y Cesáreo Rodríguez y otro.-5 de octubre de 1964.-Cinco votos.-Ponente: Agustín Mercado Alarcón.

Semanario Judicial de la Federación, Sexta Época, Volumen LXXXVIII, Segunda Parte, página 9, Primera Sala.


N°3Registro No. 904968
Localización:
Séptima Época
Instancia: Primera Sala
Fuente: Apéndice 2000
Tomo II, Penal, P.R. SCJN
Página: 16
Tesis: 27
Tesis Aislada
Materia(s): Penal
ABIGEATO COMETIDO EN ZONA URBANA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE GUANAJUATO).-
Si bien es cierto que tratándose del delito de abigeato, el fin propuesto es el de establecer la paz y tranquilidad en el campo paraproteger la seguridad de la industria pecuaria; también lo es que el artículo 323 reformado del Código Penal del Estado de Guanajuato, no hace mención alguna, como lo hacía la disposición derogada, del robo de ganado cometido en despoblado o en parajes solitarios, ya que en esta nueva disposición sólo se pone de relieve que "el robo de uno o más animales de las especies, bovino, ovino, caprino, equino,mular, caballar y porcino, se sancionará con pena de seis a diez años de prisión y multa hasta de veinte mil pesos, y cuando el robo se cometa con intervención de dos o más personas, la pena privativa de libertad será de diez a quince años de prisión.". Ahora bien, debe entenderse que si esta disposición no hace mención alguna de la circunstancia del robo cometido en despoblado, el propósito dellegislador es el de proteger la industria pecuaria, tanto en la ciudad como en el campo, aun cuando no se exprese literalmente en esta nueva disposición; y, en esas condiciones, no es necesario que para cometer el delito de robo de ganado, éste sea hecho en despoblado, sino también en la ciudad.
Amparo directo 5483/72.-J. Trinidad Razo Ríos.-28 de marzo de 1973.-Unanimidad de cuatrovotos.-Ponente: Ezequiel Burguete Farrera.

Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Volumen 51, Segunda Parte, página 13, Primera Sala.
Véase: Código Penal de Guanajuato, artículos 272 y 273

N°4
Registro No. 904969
Localización:
Sexta Época
Instancia: Primera Sala
Fuente: Apéndice 2000
Tomo II, Penal, P.R. SCJN
Página: 17
Tesis: 28
Tesis Aislada
Materia(s): Penal
ABIGEATO...
tracking img