Tesis de adm de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Informal: La actividad económica no ilegal oculta por razones de elusión fiscal o de control administrativo (por ejemplo, el trabajo doméstico no declarado, la venta ambulante espontánea, la infravaloración del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria).

Microempresa: Es una empresa de tamaño pequeño. Su definición varía de acuerdo a cada país, aunque, en general, puededecirse que una microempresa cuenta con un máximo de diez empleados y una facturación acotada. Por otra parte, el dueño de la microempresa suele trabajar en la misma.

La Pequeña Empresa: El propietario no necesariamente trabaja en la empresa, el número de trabajadores no excede de 20 personas, el valor total anual de las ventas no excede de las 25 (UIT) Unión Internacional de Telecomunicaciones.La Mediana Empresa: Número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.

La Gran Empresa: Su número de trabajadores excede a 100 personas.

La economía informal en la República Bolivariana de Venezuela y su significación en las etapas 1958-1998 y 1998 hasta nuestros días
Para una mejor compresión de la economía informal en Venezuela es necesario dividir la evolución de esta en dosgrandes períodos. El primero comprendido desde 1959 hasta 1998, período donde nace y finaliza el régimen democrático representativo fijado por el pacto de punto fijo. Y el segundo período abarca desde 1999 hasta la actualidad, tiempo caracterizado por la culminación del punto fijo, pasando al régimen de democracia representantita a la democracia protagónica.
1. Período 1959-1998
A finales de ladécada de los años 50 del siglo XX se inicia en Venezuela un proceso de industrialización mediante la implementación del modelo de sustitución de importaciones. Inicialmente se cumplieron los parámetros industrializadores y se contó con la capacidad de importar tecnología foránea que contribuyó a la creación de zonas industriales y a la ampliación de la capacidad de exportación no petrolera,produciendo buenos resultados económicos hasta finales de la década de los 70 del mencionado siglo. No obstante, dicho modelo acentuó la dependencia del capital extranjero por lo que la contracción en la producción originada por la crisis económica a partir de los años 80 produjo fuertes desequilibrios macroeconómicos que pueden sintetizarse en:
- Crisis macroeconómicas periódicas de origen fiscal ycambiario, desencadenantes de devaluaciones y déficits.
- Persistencia inflacionaria, con promedios anuales hasta de 50%.
- Caída de la inversión privada, representando hasta un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y con crecimiento económico hasta del 1% anual.
- Deterioro del ingreso por habitante, así como del poder adquisitivo del salario.
Como consecuencia de lo antes expuesto, al igualque en el resto de los países, especialmente los subdesarrollados, en Venezuela creció de manera significativa la economía informal. El desarrollo de este tipo de economía es típica del deterioro de las condiciones económicas de la nación, puesto que surgió para aliviar principalmente los problemas del desempleo, asimismo, representó una actividad emergente para el sustento económico del hogar y lasobrevivencia familiar, ya que la misma se lleva a cabo a través de un sin fin de actividades como la venta de cualquier tipo de mercancías u objetos en la vía pública, la reparación de artefactos domésticos, la prestación de servicios puerta a puerta, los servicios de transporte público, entre otros.
Así pues, la economía informal en Venezuela está representada por todas aquellas actividadeseconómicas que se realizan fuera de los parámetros de legalidad y que tienen un amplio sector que refleja desequilibrios socio-económicos evidentes. El instrumento utilizado para medir la informalidad en Venezuela esta representado por la Encuesta de Hogares por Muestreo; esta técnica es utilizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desde el año 1967, con el objetivo de mostrar la...
tracking img