Tesis De Administración De Empresas

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN
Empresa: “LA RICURA”
RESPONSABLE: MARIA ANTONIA CANTERO RUIZ DIAZ
TUTOR: Prof. Oscar Maciel
SAN LORENZO - PARAGUAY
2012

INTRODUCCIÓN

El helado es un lácteo solidificado producido por el congelamiento de una mezcla pasteurizada por agitación para incorporar aire y garantizar una uniformidad en la consistencia. La mezclaestá compuesta de una combinación de leche, azúcar, dextrosa, jarabe de maíz en forma seca o líquida, agua y huevos, saborizantes inofensivos, y estabilizadores o emulsificantes todos de materiales comestibles saludables. La composición de los helados varía en diferentes mercados y localidades, el cual es sabroso, nutritivo, saludable y relativamente barato. La producción de helado se haincrementado rápidamente en los años recientes en muchos países del mundo. Algunos factores que contribuyen al desarrollo de la industria de helados son: la perfecta refrigeración y adaptación de la industria alimenticia, la mejora en el método de manufactura y el desarrollo de los equipos de procesamiento de mejor calidad semejante a sistemas de operación continua automatizada, más y mejores ingredientescon mejora de conocimiento en el uso de ellos.




* Helados Industriales: Son los helados que podemos conseguir en los supermercados, quioscos o restaurantes de primera categoría.
Estos helados son elaborados en forma automática empleando saborizantes y colorantes para realzar su aspecto y sabor; es un helado con una gran cantidad de aire incorporado; es decir, muy liviano. Porestas razones se puede ofrecer a un precio muy bajo.
* Helados Artesanales: Son helados que se consiguen únicamente en heladerías artesanas o restaurantes de segunda categoría.
Se elaboran en los obradores de dichas heladerías de forma artesanal; son helados de alta calidad y muy personalizados. En su elaboración se emplean únicamente productos frescos y, al contrario que en el caso los heladosindustriales, no se utilizan saborizantes, colorantes ni conservantes. Tienen mucho menos aire incorporado y un aspecto muy cremoso. Su precio es considerablemente mayor que el del helado industrial, debido a la calidad y cantidad de los productos empleados.
* Helado Soft: Es el helado que podemos conseguir en los restaurantes de comida rápida. La mezcla base se coloca en una pequeñamantecadora y accionando un grifo se extrae el helado en el momento.

La característica principal es la gran cantidad de aire que tiene dentro; es decir, que es muy liviano y tiene una textura muy suave. Es un helado que no necesariamente es de baja calidad, pero si, generalmente, mas barato porque no requiere de la operación de congelación a la que se someten los otros tipos de helado después de laformación de la emulsión.

HISTORIA

El origen de los helados es muy antiguo. La elaboración de los helados no era sencilla ya que era imprescindible disponer de nieve y de los medios para conservar la temperatura. Esto hacia de los helados un placer para pocos, solo disfrutaban de el reyes y la personas privilegiadas de esa época.

En su origen de basaba enla mezcla de hielo con fruta natural o zumo. Posteriormente se añadió la leche y otros productos como cacao, café y otros productos.
A las primeras combinaciones de hielo y zumo de frutas los árabes la denominaron Sharbets. Se cree que de esta palabra procede la denominación actual de sorbete.
Según referencias históricas, en los siglos XVI y XVII, en las cortes de España, Francia e Inglaterra,se elaboraban y servían helados.
Se sabe que los helados llegaron a Francia, cuando Catalina de Médicis se casó con Enrique II. A Inglaterra, en cambio, llegaron de la mano de un cocinero francés que sirvió en la corte y que inventó una receta que incorporaba leche a los helados, el producto era mucho más rico y se cuenta que el Rey le dio una gran recompensa para que reservase la formula...
tracking img