Tesis de administracion comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Numerosas empresas nacieron gracias a los fondos aportados por sus propios creadores. En general, se trataba de empresas de importancia media o pequeña que no tenían acceso al mercado financiero ni podían contar con concurso exterior. Más tarde, al surgir las grandes industrias, se comprobó que el ahorro de un solo individuo, o de un grupo de estos, no bastaba para dar vida auna empresa y se impuso el recurso al mercado financiero, único capaz de reunir el ahorro disperso en múltiples manos y ponerlo a disposición de los empresarios que lo necesitasen.
En este sentido, el crédito a largo plazo, es esencialmente empleado para financiar operaciones de larga duración que suele servir a la creación de bienes de producción duraderos.
Para ello, en vez deemplear un ahorro ya constituido, los particulares actualmente prefieren contraer deudas y asignar fracciones de los ingresos futuros al pago de créditos que proporcionan la posesión inmediata del bien deseado, pero en las últimas décadas, en Venezuela, estos financiamientos solo eran dirigidos, hacia ciertos sectores de la economía poco lucrativos.
En efecto, los créditos se establecen comocomprar ahora y pagar en una fecha futura, en la actualidad es un sistema moderno de comercialización mediante el cual una persona o entidad asume un compromiso de pago futuro (deudor) por la aceptación de un bien o servicio ante otra persona o entidad (acreedor); en el cual los pagos de mercancías se aplazan a través del uso general de documentos negociables. El crédito flexibiliza los términos deuna transacción (plazos, montos, tipo de interés, entre otros) facilitando el acuerdo comercial, tanto al cubrir una satisfacción de venta por parte del comerciante, como la necesidad de comprar por parte del consumidor, de acuerdo a la disponibilidad de pago que presenta.
Es de hacer notar, que para el prefecto desarrollo de los sistemas de crédito y cobranza, las entidades financieras debenacaparase en un manual de normas y procedimiento, que les permita realizar el proceso de recepción, análisis, aprobación y liquidación de los créditos, de manera oportuna.
De este modo, dentro de las instituciones financieras que emergen en Venezuela se encuentra la antigua entidad financiera “Banco Bicentenario” hoy funcionada denominada “Banco Bicentenario” Agencia San Juan De Los Morros,Estado Guárico, la cual a través de entrevista informal realizada a la gerente de dicha Agencia, se pudo constatar que la misma presenta en la actualidad una marcada problemática en cuanto al proceso de recepción, análisis, aprobación y liquidación de los créditos, ya que, el sistema utilizado en la actualidad para desarrollo de dichas actividades es manual, engorroso y representa para lainstitución la utilización de muchas horas de trabajo por parte de su recurso humano, de esta manera, luego de recibir los requisitos del cliente, la entidad bancaria procede a revisar uno por uno hasta concretar que todo este al día y, que se cumpla con todo lo requerido.
Una vez que esto que se cumple con este paso, se aceptan los créditos o se rechazan, sin embargo el tiempo que tarda el procesoretrasa una cantidad considerable de créditos solicitados, pues en la actualidad se observa una gran demanda de clientes para la obtención de préstamos, la principal causa de dicho fenómeno se debe a que la entidad bancaria es del Estado, y posee políticas socialistas, en donde se incentiva a las microempresa, cooperativas y empresas en general, con tasas de interese accesibles, de allí que sufinalidad de pago es rentable en comparación a otras entidades bancarias y ajustadas a los presupuestos de los clientes, lo cual hace a “Banco Bicentenario”, unas de las instituciones bancarias de mayor preferencia entre los entes deudores crediticios.
Sin embargo, debido a la problemática que presenta en cuanto a su retraso en dar respuesta oportuna a los créditos solicitados, está generando...
tracking img