Tesis de administracion

Páginas: 24 (5751 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Características del Clima Organizacional
A partir de las definiciones anteriores, se puede afirmar que gran parte de ellas dependen en buenas medidas de las actividades, interacciones y otras series de experiencias que cada uno tenga con la interacción. De allí que el clima organizacional refleja la interacción entre característica personales y organizacionales. Desde este punto de vista, sepueden mencionar entre las características más importantes, las siguientes:
_ El clima se refiere a las características del medio ambiente de la organización en que se desempeñan los miembros de esta, estas características pueden ser externas o internas.
_ Estas características son percibidas directa o indirectamente por los miembros que se desempeñan en ese medio ambiente, esto ultimo determinael clima organizacional, ya que cada miembro tiene una percepción distinta del medio en que se desenvuelve.
_ El clima organizacional es un cambio temporal en las actitudes de las personas que se puedan deber a varias razones: días finales del cierre anual, proceso de reducción de personal, incremento general de los salarios, entre otros. Por ejemplo cuando aumenta la motivación se tiene unaumento en el clima organizacional, puesto que hay ganas de trabajar, y cuando disminuye la motivación este disminuye también, ya sea por frustración o por alguna razón que hizo imposible satisfacer la necesidad.
_ Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa.
_ Elclima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico.

Causas y Efectos del Clima Organizacional
Para Argyris (1997; 89), las causas y efectos del clima organizacional “se centran en la forma como los individuos interactúan con los diferentes componentes y el resultado que este trabajoproduce”. En este sentido, los efectos del clima organizacional pueden reunirse en dos grandes categorías; que son los efectos directos y los efectos de interacción. Los efectos directos se refieren a la influencia de las propiedades o de los atributos propios a una organización sobre el comportamiento de la mayoría o de una parte de los miembros de la organización. Según este tipo de efecto, loscomportamientos de los individuos varían de un clima a otro.
Por otra parte, el efecto de interacción se refiere a la influencia de los atributos diferentes, así como todos aquellos apoyos que el ambiente de trabajo le ofrece al individuo. Así, el clima puede tener efectos sobre el comportamiento de un empleado; ya que este define los estímulos que son o no apoyados dentro de la organización queviene a determinar la libertad de acción de los actores en ese sistema.
De esta forma, la naturaleza multidimensional del clima hace que las variables que lo componen, sean numerosas y estén en intersección de manera que algunas veces sea difícil aislarlas. Del mismo modo, los efectos del clima sobre el desempeño, la productividad o la satisfacción vienen a apoyar muy frecuentemente lanaturaleza, y se suman en consecuencia a las causas.

Factores del Clima Organizacional
Para el año 2000 el autor Goncalves sostiene que “ existen factores extrínsecos e intrínsecos de la organización que influyen sobre el desempeño de los miembros dentro de la organización que influyen sobre el desempeño de los miembros dentro de la organización y dan forma al ambiente en que la organización sedesenvuelve” (p.105). Estos factores no influyen directamente sobre la organización, sino sobre las percepciones que sus miembros tengan de estos factores.
Por tanto, la importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un miembro de la organización no es el resultado de los factores organizacionales existentes (externos y principalmente internos), sino que depende de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis de administracion
  • Tesis De Administracion
  • Tesis de administración
  • Tesis De Administracion
  • tesis de administracion
  • Tesis De Administracion
  • Tesis administracion
  • tesis administración tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS