Tesis de adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial las adolescentes no utilizan métodos anticonceptivos, a 12 % de los jóvenes entre las edades de 14-15 años han mantenido relaciones sexuales alguna vez. En el 58% de las mujeres adolescentes el embarazo es no deseado.

En América Latina el 71% de los adolescentes de 15-19 años no utilizan métodos anticonceptivos,debido a ello el 52% es el promedio de embarazos no deseados, y el 53% han empezado a tener relaciones sexuales antes de los 19 años.

En nuestro país los adolescentes no hacen uso de los métodos anticonceptivos, solo el 0.9% de las mujeres adolescentes usan como método anticonceptivo el condón; el 28,8% de ellos conoce e VIH-SIDA pero no saben cómo evitarlo: el 50,7% de las mujeres entre 15 y19 años no conocen sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), una de cada 20 adolescentes se ve afectada por una ITS. La falta de información sobre los métodos anticonceptivos en las adolescentes hace que inicien su actividad sexual a temprana edad en los varones a los 17 años y en las mujeres a los 19 años. El 13% de las mujeres de 15 - 19 años ya son madres o están gestando por primera vez(según ENDES 2000). El embarazo en las adolescentes es un problema en todas las regiones del país, en la Selva (26%), en área rural (22%) y sin educación (37%).

Los métodos anticonceptivos en las adolescentes son inaccesibles, debido a tabús sociales, barreras políticas, económica y culturales. Las adolescentes que pertenecen a un nivel socio-económico alto o medio son menos proclives a tenerrelaciones sexuales y utilizan más los métodos anticonceptivos (el condón), mientras que sus pares de estratos bajos son más proclives a tener relaciones sexuales sin utilizar algún método anticonceptivo.

Esta situación se presenta porque tienen poca información sobre la frecuencia e incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS). En la actualidad se ha observado que las adolescentestienen poca información sobre el uso de los métodos anticonceptivos, hay dificultad a los servicios de salud por medios económicos y como tabú vergüenza por la crítica de haber empezado sus relaciones sexuales antes de terminar la secundaria. En el colegio a estudiar se han reportado 5 embarazos en los últimos 3 años.

La mayoría de las adolescentes tienen información insuficiente acerca de losmétodos anticonceptivos como el método de barrera (el condón), el método natural (ritmo) y el método hormonal (píldora) asimismo desconocen el uso correcto de los métodos anticonceptivos. Algunos adolescentes han escuchado hablar o reciben información erradas de sus amigos o padres sobre el uso de métodos anticonceptivos. Esto se da porque no existe una información adecuada educación sobre la saludsexual y reproductiva que brindan los profesores y los profesionales de la salud.

El desconocimiento en las adolescentes es preocupante porque no tienen en cuenta los riesgos tales como embarazos no deseados, deserción escolar, abortos, infecciones de transmisión sexual, VIH SIDA.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Por lo expuesto se creyó conveniente realizar un estudio sobre:
¿Cuál es elnivel de información de las adolescentes sobre los métodos anticonceptivos y las acciones para prevenir el embarazo precoz en el colegio privado Mariscal Andrés Avelino Cáceres (MAAC), Comas-lima; 2011?
3. OBJETIVOS

1. GENERAL:
• Determinar el nivel de información de las adolescentes sobre los métodos anticonceptivos y las acciones para prevenir el embarazo precoz en las alumnas del4to y 5to año de secundaria del colegio privado Mariscal Andrés Avelino Cáceres (MAAC).

2. ESPECÍFICOS:

• Identificar el nivel de información de las adolescentes sobre los métodos anticonceptivos en las alumnas del 4to y 5to año de secundaria del colegio privado Mariscal Andrés Avelino Cáceres (MAAC).
• Identificar las acciones de las adolescentes para prevenir el embarazo precoz...
tracking img