Tesis de adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema de la adopción hoy en día, podemos decir que representa una Institución encargada de la protección del niño y del adolescente, siempre y cuando éste se encuentre en capacidad para ser adoptado por una familia sustituta que esté dispuesta a velar por su buen desarrollo y evolución a lo largo de su vida.

Por lo tanto, el tema escogido viene dado por el hechode que ésta Institución además de encontrarse dentro del ámbito del Derecho (como profesión) también es regulado por materias de Derecho Civil; no obstante es un tema interesante, pues nos permite obtener información sobre la situación actual que se está desarrollando dentro del ámbito jurisdiccional. De manera que, cuando tratamos el tema de la adopción como Institución, esta tiene su naturalezajurídica, para la cual es necesario familiarizarnos con el tema en conocimiento y así lograr obtener una mayor satisfacción para el entendido del mismo.

Por ello, al hablar del tema de la adopción, encontramos que según el estudioso del derecho Rafael Piña “es un acto jurídico que se deriva en relaciones análogas a las que resulta la paternidad y filiación legítimas”. Debe señalarsetambién que la adopción representa bilateralidad puesto que en ella interviene dos parte que son: El adoptado o adoptados y el adoptantes o adoptantes, partes fundamentales en esta institución.

Por consiguiente, dicho trabajo consta de tres (3) Capítulos, los cuales serán planteados de la forma siguiente:

El Capítulo I, representado por el Problema. Se encuentra compuesto por lostópicos relativos al Planteamiento del Problema, Objetivos de la Investigación y la Justificación de la Investigación.

El Capítulo II, reseña el marco teórico, que comprende tanto los antecedentes de la investigación, Antecedentes Históricos y Jurisprudenciales, así como las Bases Teóricas y Legales.

El Capítulo III, comprende el Marco Metodológico, integrado por Tipo, Nivel yDiseño de la Investigación.

Y por último, tenemos las Conclusiones del Trabajo de Investigación y la Bibliografía.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

1. Planteamiento Del Problema

Las bases para ofrecer protección integral a los niños, niñas y adolescentes que carecen de familia, la encontramos en la Institución de la Adopción, que tiene por finalidad dar progenitores al menor de edadque carece de ellos, o que teniéndolos no le ofrecen la atención que merece. De manera que, la familia es aquella que se concibe y postula como un derecho reseñado en la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente.

Cuando nos referimos a la familia como derecho humano y socialfundamental, necesariamente estamos rompiendo viejos paradigmas. Porque se trata, justa y prioritariamente del derecho de quienes, apenas durante los últimos veinte años, se ha pretendido que dejen de ser "objetos de cuidado" y pasen a ser personas, "sujetos plenos de derechos"

Reconocer a la familia como el principal derecho de un niño, involucra poder exigir socialmente la capacidad derestablecer eficaz y oportunamente su familia a todos los niños y niñas desvinculados o privados de su familia de origen, o para quienes ésta última, sea el factor de riesgo o peligro que atenta contra su Interés Superior. La familia, sólo puede tener este inédito e imperioso sentido de urgencia, cuando falla como derecho humano y social fundamental. En otras palabras, cuando a un niño, niña  oadolescente, le es violentado el derecho a la suya.

Por lo tanto, cuando un niño pequeño, vive desvinculado o privado de su familia, según los estudios empíricos de los especialistas, produce un daño proporcional en trastornos de vinculación, un  retraso en su desarrollo y atrofia neural en el cerebro. El niño requiere vivir esa importante sensación de significar algo para los otros que lo...
tracking img