Tesis de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las enfermedades transmitidas por los alimentos se reconocen como Enfermedades Transmitidas por los Alimentos, representadas por las letras ( ETA) y son síndromes originados por la ingestión de alimentos y/o agua, que contengan agentes etiológicos en cantidades tales que afecten la salud del consumidor a nivel individual o grupos de población.
En México, lasenfermedades gastrointestinales ocupan uno de los lugares más altos de causas de mortalidad, debido a que nuestras costumbres y hábitos alimenticios no son los más deseables.
Los alimentos que consumimos, debido a una ausencia de información, no son higiénicamente preparados. Las infecciones gastrointestinales tienen gran importancia, ya que muchas de ellas son producidas por la ingestión dealimentos de mala calidad desde el punto de vista sanitario.

Los alimentos pueden ser contaminados en diversas formas, durante las fases de preparación.
Los factores causales que intervienen en la alteración de los alimentos son químicos, físicos y biológicos. Ello es el resultado del crecimiento microbiano en el interior o sobre los alimentos, la actividad metabólica asociada con elcrecimiento causa tanto la descomposición de las sustancias del alimento como la liberación de productos de fermentación, digestión y otros procesos, lo que trae como consecuencia alteraciones en sabor, color, elevación de la viscosidad, etc.
Cuando diversos microorganismos principian a crecer en productos alimenticios, la selección determinara el tipo predominante.
Las variables quemás afectan el crecimiento bacteriano son:

a) Humedad
b) Autolisis
c) Temperatura
d) pH
e) Otros factores

Las enfermedades transmisibles por los alimentos son:
La fiebre tifoidea, las infecciones por Salmonella, la disentería e inyecciones estreptocócicas.
Las enfermedades debidas a toxinas bacterianas en los alimentos son, el botulismo y el envenenamientoalimenticio por micrococos. Estas pueden prevenirse únicamente mediante el control sanitario rígido y por el examen medico de los individuos encargados de manejar los alimentos.
Una de las causas más importantes de contaminación de los alimentos son las superficies que se ponen en contacto con los mismos. En este caso lo constituyen los utensilios, la falta de higiene de las personas encargadasde preparar la alimentación ya que pueden ser portadores de distintas clases de microorganismos.
1. Las instituciones oficiales de salud en donde se atienden a diversos tipos de pacientes, el personal que labora, deben cubrir los requisitos necesarios de higiene.

Las enfermedades gastrointestinales más frecuentes en nuestro país son:

- Tifoidea. Causada por la bacteria Salmonellatyphi, cuyos síntomas se presentan dos o tres semanas de haber contraído la enfermedad: lengua seca, estreñimiento, dolor de cabeza, inflamación del vientre, nauseas, falta de apetito, malestar general, somnolencia, diarreas, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre intensa y sensación de frío.
- Disentería. Causada por la bacteria Shigella dysenteriae, sus síntomas son fiebre, dolor abdominal,evacuaciones frecuentes con moco y sangre.

CAPITULO 1

ENFERMEDADES
TRANSMITIDAS POR LOS
ALIMENTOS

1. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS

Las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos se reconocen como ETA y son síndromes originados por la ingestión de alimentos y/o agua, que contengan agentes etiológicos en cantidades tales que afecten la salud del consumidora nivel individual o grupos de población.
Las alergias por hipersensibilidad individual a ciertos alimentos no se consideran ETA.
Los efectos de las ETA pueden ser graves y a veces mortales, por ésta razón es conveniente que hablemos de lo que es higiene y salud.
La salud de un individuo también depende del grado de higiene de la comunidad. Actualmente, la sociedad se preocupa...
tracking img