Tesis de arraigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21318 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

LIBERTAD

1.1 ANTECEDENTES.
1.2 CONCEPTO.
1.3 TIPOS DE LA LIBERTAD.
1.4 MEDIDAS LEGALES PARA PRIVAR LA LIBERTAD.
1.1 ANTECEDENTES.

Antes de comenzar al estudio y análisis del tema el ARRAIGO, el deponente ha querido realizar un breve antecedente de la libertad, ya que éste es uno de los bienes de mayor jerarquía axiológica.
Como lo he manifestado con anterioridad, para el hombrela libertad es uno de los valores de mayor jerarquía, en virtud de que requiere de libertad para pensar y en el actuar, tan es así que sólo la vida lo supera y, dado que nuestra Constitución Política del Estado de Quintana Roo, en su artículo 30 prohíbe la pena de muerte y por ningún motivo o delito grave es aplicable; ahora bien en nuestra legislación mexicana en su articulo 22 Párrafo Tercerorefiere que “. . . queda prohibida la pena de muerte por delitos políticos, y en cuanto a los demás, sólo podrá imponerse al traidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación o ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar. . .”
Por lo tanto podemos afirmar que lalibertad es el bien más valioso y el eje mismo sobre el cual gira la totalidad del drama penal.
En el derecho Romano el Titulo XXIX del Libro XLIII del Digesto, establece el interdicto llamado De homne libero exhibiendo en donde el Pretor requería a aquél que tenía en su poder a un hombre libre, diciéndole " Exhibe al hombre libre que retienes con dolo malo" . Este interdicto romano, como es deobservarse conserva hasta la presente fecha íntegramente su condición de Institución Jurídica de Derecho Privado; este interdicto solamente puede mencionarse, al hacer la historia de las Instituciones Jurídicas protectoras de la libertad, por lo que no debemos confundirlo con el concepto de garantía; toda vez que lo anterior se trata de un derecho patrimonial en el que el individuo es a la vez unsujeto y objeto del derecho.
Ahora bien, mediante el Capitulo 29 de la carta Magna de 1215 del derecho inglés se protegió la libertad personal de todos los hombres libres, aunque no lo eran todos los habitantes de Inglaterra; estableciendo el principio de que ningún hombre libre sería encarcelado sino mediante el juicio legal de sus pares o conforme a la ley de la tierra; este principio se hizoefectivo y se aplicó mediante el recurso de "Habea Corpus" consagrado por la ley de 1679, pero fue practicado e incorporado al Common law desde mucho tiempo atrás.
El write d'habeas corpus es un mandamiento dictado por un Juez, a solicitud de un individuo que afirma ser objeto de una detención ilegal. Mediante el write d'habeas corpus, el Juez ordena al carcelero que presente al detenido anteel juez, dentro de determinado plazo, esto es a fin de verificar la legalidad de la detención en un procedimiento contradictorio.
Mas adelante, en España, precisamente el reino de Aragón, se protegió la Libertad individual, lo anterior mediante normas que se establecieron en el interdicto romano de homine libero exhibendo; lo anterior forma parte del antecedente de nuestro Juicio de Amparo. Elprivilegio general otorgado por el Rey Pedro III, y elevado a la categoría de fuero en 1348, estableció el proceso foral llamado de la manifestación de las personas, por el cual si alguno había sido preso sin hallarle en Flagrante delito, o sin Instancia de Parte legítima, o contra la ley o fuero, o si a los tres días de la prisión no se le comunicaba la demanda, por más que existiere sobre élacusación o sentencia capital, debería ser puesto en inmediata libertad en un término no mayor de veinticuatro horas, en virtud de lo que se llamaba vía privilegiada. El cumplimiento de estas observancias quedaban a manos de un funcionario designado con el nombre de Justicia de Aragón, de quien los fueros exigían fuese; “. . .celador fiel de las leyes, con cargo de que velase sobre las opresiones...
tracking img