Tesis de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA CONTROL INTERNO

PRINCIPIOS DE CONTROL INTERNO
Un buen control interno descansa en asumir y delegar responsabilidades y trabajo, considerándose para el efecto los siguientes principios de control interno:

1. Segregación de Funciones Este principio debe considerarse por las razones siguientes: Que la empresa va a depender del individuo que conoce el procedimientodesde su inicio hasta el fin. El individuo provoca que no se pueda prescindir él. No se pueden aplicar cambios en procedimientos para mejorarlos. Si la persona encargada se encuentra ausente, no se realiza la operación y provoca problemas, como por ejemplo paralizar las labores. Dificulta la verificación, teniendo la oportunidad de realizar operaciones dolosas o fraudulentas.

2. Asignación deResponsabilidades La responsabilidad para la realización de cada trabajo deberá asignarse a cada persona, de acuerdo a sus atribuciones, conozca la responsabilidad de lo que va a procesar; deberá estar conciente del origen de la operación y de las consecuencias de lo que él hace y cuál o cuáles deben ser los pasos a seguir, en otras divisiones.

3. Rotación de Puestos De ser posible, deberáexistir una rotación de puestos de los empleados, exigiéndose que las personas encargadas de puestos claves tomen vacaciones. De esta manera se reducen las posibilidades de fraude; más colaboración de

todos los empleados, varios conocen una misma actividad; los empleados no sienten tedioso su trabajo, ya que cambian de rutina constantemente.

4. Instrucciones por Escrito Es necesario que alpersonal se le dé las órdenes o instrucciones por escrito, bajo la forma de manuales de operación, que debe atenderlas y que se sienta responsable ante lo establecido.

5. Sistemas de Autorización Al diseñar el sistema, es importante que los formatos y procedimientos establecidos permitan la revisión y autorización de todas las transacciones antes que estas queden registradas en los libros decontabilidad de la empresa. Los formatos utilizados por la empresa deberán de estar prenumerados y contabilizados para asegurarse de que quedan incluidas todas las transacciones ejecutadas por la empresa en el sistema de contabilidad.

6. Remuneración Adecuada Todo empleado debe recibir un salario de acuerdo al puesto y responsabilidad que desempeñe, para evitar fraudes y malos manejos tanto de efectivocomo de los activos.

7. Seguros y Fianzas

“Los empleados deberán estar afianzados, con el fin de proteger al patrón y
desalentar a un empleado que se vea tentado a cometer fraude; esto se aplica a personas que en la empresa manejan valores; y persigue que la empresa tenga un respaldo por una mala utilización”

MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO
En la evaluación del controlinterno, debe asegurarse que es adecuado, en la aplicación de las pruebas efectuadas, se debe establecer la finalidad y aplicación de métodos, políticas y procedimientos establecidos por la dirección de la empresa, cuyo objetivo principal es salvaguardar sus activos.

Los pasos a seguir en la revisión y evaluación del control interno y procedimientos de contabilidad de una empresa son los siguientes:a) “Determinar, mediante una revisión los manuales de contabilidad y/o en base a preguntas, que procedimientos y controles que se han establecido

b) Verificar, por medio de una revisión de cierto número de documentos, si se cumplen los procedimientos establecidos

c)

Evaluar la eficacia de los procedimientos y controles para determinar la

fiabilidad que puede asignarse a los mismosd) Confirmar la evaluación de los procedimientos y controles mediante pruebas de algunas transacciones

e) Seleccionar los procedimientos de auditoría, dependiendo si los controles internos existentes son fuertes o débiles

f) Hacer las recomendaciones oportunas a la dirección para la introducción de mejoras en el sistema

g)

Efectuar un proceso de seguimiento posterior, si han sido...
tracking img