Tesis de aulas hospitalarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implementación de las aulas hospitalarias para niños escolares del nivel básico con enfermedades de hospitalización prolongada en el Hospital Infantil Regional Dr. Arturo Grullón, Santiago R. D.
Junio – Agosto 2010

OBJETIVO GENEREL

Evitar el retraso del aprendizaje y la perdida del año escolar en alumnos del nivel básico con enfermedades de hospitalización prolongada; mediante laimplementación del aula hospitalaria, en el Hospital Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón, Santiago.

OBJETIVOS ESPÉCIFICOS

• Identificar la existencia de aulas hospitalarias en el sistema educativo dominicano.

• Proponer la implementación del aula hospitalaria.

• Motivar a la familia para la participación constructiva en el proceso de enseñanza, aprendizaje de su hijo.• Identificar las enfermedades que requieren de hospitalización prolongada en los escolares del nivel básico.

• Identificar edad, sexo más afectado.

• Reducir la perdida del año escolar por hospitalización prolongada.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

La presente investigación se trata de un estudio descriptivo porque determina como está la situación de las variablesque se estudia, es transversal, porque se basa en el análisis de varias variables simultáneamente haciendo un corte en el tiempo, al mismo tiempo bibliográfico, pues fueron utilizados y analizados datos de fuentes documentales, como son libros y la internet, entre otros.

Para obtener información sobre la necesidad de implementar las aulas hospitalarias. Por otra parte previo al estudio sesolicito permiso a la dirección del hospital y al departamento de enfermería.

La población de estudio estuvo constituida por todos los niños y adolescentes escolares del nivel básico hospitalizados, cuatrocientos (400) escolares. Con una muestra de 120 escolares hospitalizados. Se aplicó un cuestionario que media todas las variables en estudio.

La información obtenida se proceso de manera manual;y los datos son presentados en frecuencia, porcentaje, media y moda.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante el año escolar 1997-1998, el Ministerio de Educación y Cultura de España, a través de la dirección general de educación especial y atención a la diversidad, crearon las bases para las aulas hospitalarias que se vienen desarrollando en toda Europa y con mayor fuerza en los hospitalespediátricos españoles. Desde hace varios años están funcionando en los diferentes hospitales españoles y en algunos países de América Latina, programa dirigido a los niños y adolescentes que durante un periodo de tiempo prolongado se encuentran hospitalizados; sin embargo, en República Dominicana los niños y adolescentes escolares con problemas de salud que requieren de hospitalización prolongada pierdenla conexión o lapso en su formación académica básica, es un problema social que da autoridad del sistema educativo dominicano y la ley educativa 66-97, las autoridades sanitarias del país, los maestros, los padres, familiares y los equipos de las instituciones sanitarias que tratan estos escolares le han dado la importancia o no han reconocido la necesidad del seguimiento escolar. Por otro ladose hace necesario cuestionarse entorno a:

¿Qué se entiende por aulas hospitalarias?

¿Existen las aulas hospitalarias en el sistema educativo dominicano?

¿Cómo se podría establecer el aula hospitalaria en el sistema educativo dominicano?

¿La ley del sistema educativo dominicano provee el seguimiento de los escolares hospitalizados?

¿Cómo se organizaría el trabajo escolar de losalumnos del nivel básico hospitalizados?

¿Pierden el año escolar los alumnos del nivel básico con hospitalización prolongada si funcionan las aulas hospitalarias?

Este problema social es del sistema educativo dominicano y de las autoridades sanitarias.

El departamento de enfermería y la coordinadora decente han sentido la preocupación por el ausentismo escolar de estos niños. Por lo cual...
tracking img