Tesis de cafe

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Logística de la cadena de suministro del café de exportación

Esteban Velásquez

Universidad Católica de Pereira

Nota del autor

Esteban Velásquez Villegas. Estudiante de negocios internacionales. Facultad de ciencias administrativas.
Este ensayo es producto del trabajo de investigación denominado colectivo, dirigido por los profesores Roberto González, Juan Alejandro Vásquez. Losderechos patrimoniales de este producto corresponden a la UCP, los derechos morales a sus autores.

Esteban Velásquez Villegas: esteban957@hotmail.com
Colombia siempre ha tenido un desafío de expandir la influencia de su café, no solo como materia prima, sino también, con valor agregado en el mercado mundial, por lo que se ha dado a la tarea de enfatizar su origen y demostrar sus inigualablescaracterísticas.
Según Jorge Enrique Lozano Mancera; “El café de Colombia tiene un puesto significativo en los mercados internacionales ya que es el único país productor de café arábico lavado de una altísima calidad que cuenta con dos cosechas anuales, lo que le permite ofrecer café fresco durante todos los meses del año; también resalta que el sector exportador es experto y responsable y conmuy buenas organizaciones administrativas que garantizan un servicio logístico de primera clase y cuenta con una trayectoria de seriedad y cumplimiento”.
La logística de la cadena de suministros, considerado como cadena de suministro interna del café en Colombia, se ha ido estructurando en su mayoría para el café de exportación, ya que, Según Luis Alberto Huertas de nuestra producción cafetera queronda en promedio entre 13 millones de sacos de 60 kilos de café verde, 11.4 millones son exportados e internamente se consume tan solo 1.6 millones.
El mercado interno del café está regulado por una entidad llamada Federación Nacional de Cafeteros (FNC), quien es la encargada y con ayuda del gobierno, de establecer la política cafetera nacional, regular sus exportaciones, realizar inspeccionesen puertos de la calidad del café a exportar, establecer impuestos a las exportaciones de los particulares a través de la contribución y la retención cafetera y fijar los precios internos de acuerdo al mercado internacional.
“La logística es el proceso de gerenciar estratégicamente el movimiento y el almacenamiento de materias primas, parte y producto terminado desde los proveedores atraves de laempresa hasta el usuario final”.
El café de exportación tiene su comienzo en la finca, donde se le da su primer proceso bajo unos estándares de alta calidad para su comercialización o un intercambio entre entes que interactúan directamente o indirectamente en la cadena de suministro del mercado de café nacional. Según Jason Potts “el contexto de intercambio consiste principalmente en relacionessociales y económicas entre dos o más partes, construidas alrededor de la compra y venta de un producto”; enseguida el café es vendido por el propietario de la finca a una cooperativa; Las cooperativas operan por su parte, bajo un doble régimen de una parte, compran café pergamino como agentes del (FNC), recibiendo una comisión fija por cada kilo comprado y de otra, compran café con fondospropios, bien sea para vender a los exportadores privados o para exportar a través de su empresa EXPOCAFE ( “EXPOCAFE es una sociedad anónima conformada por 38 cooperativas de caficultores del país, su principal función es la trilla y exportación de cafés especiales”). Y las trilladoras privadas son los entes encargados de darle el procesamiento necesario al café y muchas de ellas son el mismoexportador con la ideología de buscar maximizar su beneficio.
“Distribución física son las operaciones necesarias para el desplazamiento de los productos preparados como carga desde el lugar de producción o manufactura en el país de exportación, hasta el importador en el país de destino bajo el concepto de óptima calidad costo razonable y entrega justo a tiempo”.
La distribución física nacional del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Café tesis
  • Tesis Sobre El Cafe
  • Tesis De Cafe
  • Tesis del cafe
  • Tesis de cafe
  • Tesis De Cafe
  • Tesis de cafe
  • Tesis Café

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS