Tesis De Candida

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
I. Resumen.
II. Introducción
Se ha observado en los últimos años un notable aumento de infecciones graves producidas por hongos no considerados tradicionalmente como patógenos. Estas infecciones afectan a pacientes con alteración de las defensas inmunológicas como consecuencia de enfermedades de base, tumoraciones malignas, SIDA o tratamiento inmunosupresor; trastornos de las barrerasdefensivas naturales, o alteraciones de la flora microbiana normal. Estos hongos se aprovechan de la situación debilitada del huésped y se trasforman en patógenos, situación a la que procede el nombre de micosis oportunistas (Murray, etal., 1992).
Las Candidosis son reconocidas desde la antigüedad, como por ejemplo; Hipócrates describe una entidad como “aftas o placas blancas” (figura 1) que aparecen ensujetos debilitados, Las c que probablemente corresponde a la estomatitis que es producida por C. albicans. El micólogo francés Gruby, reafirmo en 1842, las ideas expresadas años antes por Berg y Bennett, de que el organismo descrito por Langenbeck en 1839 en las lesiones de “muguet” o algodoncillo (Sin darles papel patógeno), es en efecto la levadura responsable de esta patología. Una decena deaños más tarde, en 1853, Robin reconoció que la baja del estado general hace susceptible al organismo para permitir el desarrollo de Candida y discutió afirmativamente la posibilidad de generalización de las lesiones. Ya en nuestro siglo, con motivo del uso frecuente en terapéutica de los antibióticos de espectro amplio, los glucocorticoides y los cititoxicos, así como la drogadicción por heroína yotros compuestos similares, propician frecuentemente el oportunismo de Candida. (Tay, etal., 1993).
Figura 1. Manifestaciones clínicas de aftas. Se aprecia el desarrollo de placas de color blanco.

La candidiasis es un problema infeccioso importante en el paciente inmunodeprimido. El espectro clínico de manifestaciones oscila desde las infecciones oscila desde las infecciones superficiales dela piel hasta infecciones potencialmente mortales. En ciertas condiciones, Candida albicans, C. tropicalis, C. kefyer, Candida glabrata, C. parapsilosis forman parte de la flora normal de los humanos. Pueden aislarse de las superficies mucosas sanas de la cavidad oral, vagina, tracto gastrointestinal y área rectal. En hasta el 80% de individuos muestran colonización en estas localizaciones, perosin desarrollar enfermedad de ningún tipo. Como estos hongos adquieren su patogenicidad al aprovecharse del estado de debilidad del huésped, se les suele llamar hongos oportunistas. (Murray, etal., 2003).
Las candidiasis sistémicas son infecciones invasivas producidas por diferentes especies de levaduras del genero Candida, generalmente C. albicans (≥50%), pero también C. glabrata, C. tropicales yC. parapsilosis o, con menor frecuencia, C. krusei, C.guilliermondii y C.dubliniensis. Son infecciones de origen endógeno, pues C. albicans suele formar parte de la flora comensal de la cavidad bucal, el tracto digestivo y la piel, y se dan en pacientes con factores predisponentes que han recibido tratamientos prolongados con antibióticos de amplio espectro (Guillem Prats, 2006).

FLORA NORMALFlora normal es un término utilizado pare describir a las bacterias y hongos residentes permanentes de ciertas partes del cuerpo, especialmente la piel, la orofaringe, el colon y la vagina (Tabla 1). Los virus y los parásitos, normalmente no se consideran miembros de la flora normal, aunque pueden estar presentes en individuos asintomáticos. Según su localización anatómica, los miembros de laflora normal varian en número y en especies. Aunque la flora normal está localizada en muchas zonas del cuerpo, los órganos internos son estériles. Áreas como el sistema nervioso central, la sangre, los bronquios inferiores y los alveolos, el hígado, el bazo, los riñones y la vejiga están libres de microorganismos, excepto algún microorganismo transitorio ocasional. La levadura Candida albicans...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Candido
  • canda
  • candido
  • el candido
  • Candido
  • Cándido
  • Candidó
  • Candido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS