Tesis de confeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Contables

El Plan Contable General Revisado reconoce que los principios que se exponen a continuación, son los fundamentales y básicos para el adecuado cumplimiento de los fines de la contabilidad.
1.Equidad 

Principio que dice que todo estado financiero debe reflejar la equidad entre intereses opuestos, los cuales están en juego en una empresa o ente dado. 

Comentario:

Elprincipio de equidad es sinónimo de imparcialidad y justicia, y tiene la condición de postulado básico. Es una guía de orientación, en íntima relación con el sentido de lo ético y justo, para la evaluación contable de los hechos que constituyen el objeto de la contabilidad, y se refiere a que la información contable debe prepararse con equidad respecto a terceros y a la propia empresa, a efectode que los estados financieros reflejen equitativamente los intereses de las partes y que la información que brindan sea lo más justa posible para los usuarios interesados, sin favorecer o desfavorecer a nadie en particular. Bajo el principio de equidad se debe compatibilizar intereses opuestos.Si el sentido de justicia entendido como virtud que se inclina a dar a cada uno lo que le pertenece" seaplica a cada ejercicio, se debe asignar a este su correspondiente ingreso, costo y gasto.

Ejm:

• En una empresa hay 3 socios; los cuales son: Pedro, Juan y Antonio. Pedro tiene el 45% de las acciones, Juan el 35% y Antonio el 20%. Si las utilidades ascienden a S/.100, Pedro recibe S/.45, Juan S/.35 y Antonio S/.20. Por tanto se están repartiendo las utilidades de los accionistasequitativamente.

2.Ente 

Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde al propietario se le considera como tercero. 
Comentario:

El principio de ente o Principio de Entidad establece el supuesto de que el patrimonio de la empresa se independiza del patrimonio personal del propietario, considerado como un tercero. Se efectúa una separación entre la propiedad (accionistas o socios opropietario) y la administración (gerencia) como procedimiento indispensable de rendir cuenta por estos últimos. El ente tiene vida propia y es sujeto de derechos y obligaciones, distinto de las personas que lo formaron.Los propietarios son acreedores de las empresas que han formado y aunque tengan varias empresas, cada una se trata como una entidad separada, por lo que el propietario es unacreedor más de la entidad, al que contablemente se le representa con la cuenta 50 Capital.Es frecuente observar en las empresas unipersonales o sociedades de propiedad mayoritaria de una persona, la mala práctica de utilizar los recursos monetarios o bienes de la empresa en beneficio o uso personal, cancelándose facturas o asumiendo gastos particulares ajenos a la empresa, situación que debe obligar aadoptar normas adecuadas de registración contable que diferencien los bienes, derechos u obligaciones personales, de los que corresponden a la empresa. Contablemente se debe distinguir entre la entidad y los intereses ajenos al mismo.Ejm:

• El Sr. Jonathan es dueño de una disquera. Jonathan quiere comprarse una casa en la playa, para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en laempresa. En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porque Jonathan es_considerado_como_tercero.

|3. Partida Doble | |

Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambiosen el activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuación contable.

Comentario:

El principio de la partida Doble o dualidad es la base del método contable, se le define como: "A toda partida registrada en el Debe le corresponde otra partida registrada en el Haber" o "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esta duplicidad presenta siempre una igualdad entre...
tracking img