Tesis de contrato

Páginas: 169 (42069 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
19/04/2008
CLASE N° 01

Doctrina General del Contrato.

Clasificación de los Actos Jurídicos.
Hecho Jurídico.

Hecho Jurídico en sentido “Amplio” (LATO): La relación jurídica en que se concreta un vinculo obligacional y que se nos manifiesta por la posición de “poder” en que se halla una persona para realizar su interés, mediante la obtención del cumplimiento del “deber”impuesto a otra u otras personas, es siempre una consecuencia que esta ligada a la concurrencia de determinados “supuestos de hecho” previstos en el ordenamiento jurídico.

El principal componente de esos supuestos de hecho son los “hechos jurídicos”, estos es, aquellos hechos simples o complejos a los que la norma atribuye como consecuencia la constitución, modificación o la extinción de una relaciónjurídica.

Un Hecho es Simple cuando consta de un solo elemento, por ejemplo: el nacimiento de una persona.

Un hecho es complejo cuando consta de varios elementos, (por ejemplo: un contrato que supone dos distintas manifestaciones de voluntad), de modo que en este último caso sólo se producen las consecuencias jurídicas, cuando se han dado todos los elementos.

Cuando todos los elementosde hecho no están completos, se dice que la eficacia jurídica está pendiente y el hecho se llama incompleto o imperfecto.

Hecho Jurídico en sentido estricto y acto jurídico (estrictu sensu).

Se divide en efecto, a los hechos jurídicos en dos grandes grupos:

Los que lo son en un sentido estricto o restringido en la expresión.

Los que precisamente para discernir de estos son llamadosactos jurídicos. Esta clasificación, parte en verdad de la idea de que en “sentido estricto” solo debería hablarse de hecho jurídico en el supuesto de tratarse de un hecho de la naturaleza, como la muerte, el nacimiento, entre otros. Casos en los cuales no se trata de conductas humanas y de que para referirnos a estos últimos supuestos, en lo que este envuelta una conducta humana, es preferiblehablar de actos jurídicos.

Clasificación de los Actos Jurídicos:

Si entendemos por acto jurídico un acto humano realizado consciente y voluntariamente al cual el derecho atribuye consecuencias jurídicas y que según el modo como se realice ese acto humano y la perspectiva desde la cual el derecho valora tal realización, podemos sub-clasificar el acto jurídico en cuatro (4) grandes grupos:Actos que consisten en la declaración, no de una voluntad, sino del conocimiento de un hecho (“declaraciones de certeza”); por ejemplo: la confesión, artículo 1400 del Código Civil, el testimonio, artículo 1387 del Código Civil, el reconocimiento de filiación, artículo 218 del Código Civil.

Actos que consisten en la inmediata realización de una voluntad (“comportamientos humanos”) porejemplo: la ocupación de una cosa, artículo 797 del Código Civil, la apropiación de un tesoro, artículo 800 del Código Civil, los actos de posesión, artículo 771 del Código Civil.

Actos que consisten en declaraciones de voluntades, destinadas intencionalmente a producir determinados efectos, pero cuya característica es que producen simultáneamente otro efecto particularmente relevante que nace por lavirtud de la ley y que se funda en ella directamente. Un ejemplo típico, es la intimación hecha por el acreedor al deudor para que le pague la deuda, artículo 1269, leer también los artículos 1265, 1271, 1277 del Código Civil. Otros ejemplos: concertación de esponsales, art. 41 cc, actos de oposición al matrimonio, art. 72 y 78 Código Civil, la partición art. 1081 Código Civil, a la reducción delcapital o la prórroga de una Sociedad Mercantil, artículo 222 y 223 del Código de Comercio.

Actos que consisten en una declaración de voluntad destinada a producir un efecto jurídico, efecto que es considerado por la ley como dependiente de la voluntad del sujeto. Este efecto consiste en la creación, modificación o extinción de una relación jurídica. Los actos de esta última especie son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Contrato
  • tesis nulidad contrato
  • Tesis Contratos Reserva Dominio
  • Tesis de contrato de garantia
  • TESIS CONTRATOS DE SEGUROS
  • Modelo de plan de tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS