Tesis de contro y mejora de la calidad

Páginas: 51 (12686 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

IMPLEMENTACION DE PROCESOS DE CONTRO DE CALIDAD ENFOCADO A LA PRODUCCION, EMPAQUE Y SELECCIÓN DEL MEDIO DE TRANSPORTE PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.
(APLICACIÓN: EMPRESA DE FRUTAS Y VERDURAS)

TESIS PRESENTADA
POR:
LUIS FERNANDO NAVARRO MENCOS
Previo aoptar el Grado Académico de
LICENCIADO
Y AL TÍTULO PROFESIONAL DE:
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

GUATEMALA, MAYO 2010

AUTORIDADES Y TRIBUNALES QUE PRACTICARAN EL EXAMEN DE TESIS

DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS LICENCIADO CARLOS
DE LA ADMINISTRACION: FEDERICO CARDENAS.

DIRECTOR DE LA ESCUELA DE
ADMINISTRACION DE EMPRESAS, LICENCIADO JULIO
PLAN DIARIO MATUTINO: FUENTESPERCOLLA.

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL EXAMINADOR:
SECRETARIO:
VOCERO:

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
7ª Avenida “A” 6 – 70 zona 2
Guatemala, Guatemala, C.A.
Apartado Postal 1811 www.umg.edu.gt
Telefax (502) 22541407 – 22541431 – 22541451 – 22546247

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, PLAN DIARIO MATUTINO

Guatemala, mayo2010

Se autoriza la impresión del trabajo de tesis titulado: “IMPLEMENTACION DE PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD ENFOCADO A LA PRODUCCION, EMPAQUE Y SELECCIÓN DEL MEDIO DE TRANSPORTE PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS ALIMENTACION (APLICACIÓN: EMPRESA DE FRUTAS Y VERDURAS)”

Presentado por el estudiante: LUIS FERNANDO NAVARRO MENCOS Carne 0212 04 2556, quien para el efecto deberá cumplircon las disposiciones reglamentarias respectivas.

Notifíquese con el expediente a la Secretaría General de la Universidad para la celebración del Acto de Investidura y Graduación Profesional correspondiente. Artículo 57 del Reglamento de Tesis.

Lic. Julio Fuentes Percolla
Director
“conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”
Juan 8:32

Artículo 8: RESPONSABILIDAD
Solamente elautor es responsable de los conceptos expresados en el trabajo de tesis. Su aprobación en manera alguna implica responsabilidad para la Universidad.

INDICE
PAGINAS
[pic]
[pic][pic]

INTRODUCCION

Las exportaciones de frutas y verduras en Guatemala constituyen un pequeño porcentaje del total de exportaciones y su contribución a las ganancias totales en el comercio internacional son mínimas.Esto derivado a la falta de calidad en el producto debido a que no existen procesos que aseguren la calidad del mismo.

La producción y exportación de frutas y verduras frescas es factible en Guatemala, dadas las condiciones agro climáticas favorables, que permiten la producción de una amplia clasificación de variedades. Sin embargo, la producción enfrenta algunos problemas como las plagas yenfermedades de las plantas que provocan una disminución considerable de la producción y de la en la calidad de los productos debido a que no se hace una adecuada curación de la tierra y selección del abono.

Dentro del proceso para la exportación se encuentra el empaque del producto el cual se encuentra con varias deficiencias en su realización. Debido a la carencia de supervisión que existedentro de las organizaciones, siendo este un paso muy importante ya que el empaque asegura el producto y aunque se logre conseguir un producto de alta calidad si el proceso de empaque no es el adecuado puede dañar el producto lo que llevaría al rechazo del consumidor internacional.

En Guatemala, existen condiciones para la exportación que determinaran en un futuro el éxito o fracaso del esfuerzodel exportador, por parte del sector privado. Uno de los obstáculos aparte de los ya mencionados, que han impedido un mayor desarrollo y que de no resolverse estancaran el proceso del exportador el la insuficiencia de equipo refrigerado para el traslado del producto y la mala elección del mismo, los cuales afectan determinantemente a los productos altamente perecederos, ocasionando perdidas a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TESIS MEJORAMIENTO CONTINUO CALIDAD
  • Contro de calidad
  • contro de calidad
  • Mejora de la calidad
  • calidad de mejora
  • Mejora de la calidad
  • Mejoramiento De La Calidad
  • Mejor calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS