Tesis de convivencia escolar

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
“Respetándonos aprendemos a convivir”

Justificación:
Cada año escolar nos plantea nuevos desafíos y entre ellos del de fomentar en nuestros alumnos al adecuado uso de la libertad. Para lograrlo será necesario partir de acuerdo a consenso entre nosotros.
Estos acuerdos solo serán efectivos si se concretan el compromiso grupal e individual. Una forma de establecer este compromiso es laconstrucción cooperativa de las normas del aula.
Si los jóvenes proponen las normas a cumplir dentro y fuera del aula, seguramente se comprometieron con ellos y la cumplirán, aunque no les resulte fácil hacerlo.
Un total consenso no será posible lograr, pero si una suma de propuestas, a través de las cuales todos se sientan escuchados y puedan valorar en el tiempo una manera de convivir, dondela democracia de las actitudes, les demuestre a los jóvenes que es posible vivir con normas y que con su cumplimiento, se llegará a la justicia y a la equidad.
El tratamiento de un tema referido a las actitudes de los chicos, nos posibilita trabajar situaciones conducentes a una formación integral de la personalidad. Se trata de afianzar procesos que derivan en el actuar y la centralización¡a través de la constancia para afrontar las dificultades, que implican la realización de tareas, eficiencia individual y grupal el dominio de la libertad de cada uno, las elecciones y la adopción de divisiones.
Problemática
¿Se puede prevenir y resolver problemas de adecuación individual y colectiva adecuando el currículo a las necesidades personales o de grupo?

Hipótesis
No contar con unacuerdode conv. Escolar genera hechos de violencia que repercuten en las relaciones de los actores, afectan los vínculos personales e inciden en la socialización de los alum. Provocando bajo rendimento académico.
Para lograr una adecuación individual y colectiva y así establecer una buena convivencia se debe concretar un reglamento de convivencia agregar bibliografia desde donde se sustente mihipotesis

Objetivos Generales
* Elaborar propuestas concretas para mejorar la convivencia respetando valores que deben regir nuestra vida.
* Participar activamente en jornadas de reflexión con la comunidad Educativa.

Objetivos Específicos:
* Fortalecer logros de comunicación entre los distintos ciclos de la institución a través de jornadas culturales y recreativas.
*Aceptar y respetar opiniones ajenas a fin de garantizar una convivencia social armónica.
* Desarrollar habilidades sociales básicas como cooperación, autocontrol, intercambio grupal, convivencia, etc.
* Acordar y consensuar normas de convivencia
* Reflexionar sobre la manera de actuar para ayudar a nuestras familias frente a la violencia.
DIAGNOSTICO
-DESCRIPTIVO
PoblaciónLa escuela la cual nos dirigimos es una escuela urbana. La matricula está conformada por alumnos de clase media baja (los sextos años), la mayor parte de ellos pertenece a familias medianamente numerosas (algunos de 4 a 6 hermanos) con padres o tutores a cargo con trabajo estable como también obreros golondrinas y desocupados.
EN LA INSTITUCION se han evidenciado escenas deviolencia en los recreos que afectaron la convivencia escolar, pero tienen como protagonistas a alumnos de 5° y 6° grados.
Los docentes se han mostrado impotentes para solucionar esta situación a pesar de haber aplicado llamados de atención, sanciones según establecido en el régimen de disciplina.
El resto de los docentes no se sientes afectados ya q en muchas ocasiones los alumnos de distintosgrados sufrieron consecuencias de las disputas de estos alumnos
El directivo exige un mejor desempeño a los docentes de 5° y 6°, ante las situaciones y la solución de los problemas de violencia, a través de notificaciones por escrito, haciendo que el clima institucional se tense mas.
Paralelo a toda esta situación conflictiva se evidencia una notable baja en el rendimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis convivencia escolar
  • Tesis Sobre Convivencia Escolar
  • Tesis De Grado Convivencia Escolar
  • tesis convivencia escolar
  • tesis convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • convivencia escolar
  • Convivencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS