Tesis de crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO DE ESTUDIO

Tema Específico

El tema específico se ha obtenido a partir del tema general, que para el presente trabajo, este se dedujo del área o sector correspondiente a economía.
Este sector cuenta con numerosos temas generales, sin embargo se obtuvo por los investigadores el tema Crisis Financiera en El Salvador; a partir de este rema y utilizando la técnica decontenido-sujeto-lugar se creo el siguiente tema específico: “como ha afectado la crisis financiera la vida de los salvadoreños de clase media en San Salvador” .
De este tema se procurara la investigación en los diferentes problemas que actualmente enfrenta, el área metropolitana del país, así como las áreas aledañas, con lo que se pretenderá la concientización tanto de los investigadores como al estudiantado engeneral, hacia la situación económica actual del país; al mismo tiempo se plantearan las distintas soluciones a la problemática investigada.
Situación problemática

La economía salvadoreña, en los últimos meses ha sufrido un cambio drástico, además de ver en estadísticas el tema de las remesas que han caído un 6% en comparación con el año pasado como el inicio del impacto en el país por lacrisis, nos hemos dado cuenta que ya empezó el problema financiero en el país con los bancos y empresas que son potencias locales.
Los bancos han decidido disminuir los préstamos para personas de 7 veces el sueldo a 2, además, los financiamientos para compra de casa de un 90% a un 30% del valor total de la casa; y han aumentado los requisitos para solicitar préstamos. Todo esto, a partir del problemafinanciero en Estados Unidos.
Lo más difícil que podemos ver son las pausas o eliminación de proyectos de construcción; ya que empresas constructoras o empresas fuertes, anunciaron la construcción de proyectos de millones de dólares los cuales han sido eliminados por falta de financiamiento de los bancos… incluso en la Zona Rosa…. la empresa constructora despide a sus empleados por falta dedinero, las esposas de estas personas deben vender sus productos en el mercado les suben el precio a causa del desempleo y falta de estabilidad económica de su esposo, e inicia el ciclo de la inflación… en palabras comunes: estamos jodidos.
Con relación ha este tema muchos expertos han hecho diferentes comentarios, como también han repercudió esta crisis a la dolarización que impuso el ex-presidentefrancisco flores, en el año 2001. Así como también a la caída inminente del modelo económico neoliberal
Entre algunas soluciones a esta grave problemática ha sido, los fondos del milenio que son usados, tanto en proyectos como en contribución a los bancos nacionales para cuando estos lo necesiten.

Enunciado del problema

Con este enunciado se pretende consolidar los objetivosmencionados en el plan de trabajo, ya que con su implementación lo que se pretendería realizar sería la elaboración de una meta, que esté contenida dentro de los ya mencionados objetivos. Este enunciado se puede manifestar de la siguiente manera: ¿En que medida el conocimiento de la verdadera situación económica del país contribuira a la concientización de la población con respecto al adecuadomanejo de sus recursos monetarios, en dicha ciudad?
Justificación

La actual crisis financiera es un tema necesario, para que las personas se enteren, comprendan y se concienticen acerca de la situación actual que vive nuestro país, Hay un importante impacto negativo en la economía en términos macroeconómicos por el encarecimiento del petróleo, un elemento que es fundamental para mantener elfuncionamiento de la economía del país, a consecuencia de esto se han alterado los precios de la canasta básica, la salud, el transporte colectivo, así como otros factores importantes para la vida de todos y cada uno de los salvadoreños.

La crisis financiera es un tema de actualidad puesto que ha afectado, no solo a nuestro país sino también al mundo entero.
Este problema ha puesto en riesgo el...
tracking img