Tesis de cultivo de pulpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
AREA DE TECNOLOGIA
COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO
PROGRAMA DE INGENIERIA PESQUERA
ANTEPROYECTO DE GRADO

EVALUACION E IMPLEMENTACION de un sistema de cultivo MARINO de fondo para la cría de langosta (palunirus argus) en la Población de Piedras Negras, península de paraguana, Estado Falcón.

Autor (es):Br. Diaz Barrios Juan Carlos C.I. V- 12.974.659
Br. Martinez Lira Jose Gregório C.I. V 17.275.569

Tutor Académico
Ing. Quintero, Jarolimet C.I V 13487864

PUNTO FIJO, DICIEMBRE 2010
INTRODUCCION
La acuicultura es la cría de peces, mariscos y plantas marinas en aguas costeras y continentales bajo condiciones controladas o semicontroladas.La acuicultura representa la forma más eficaz y sostenible de asegurar que haya suficiente proteínas para alimentar a un mundo con una población en aumento. (Prieto, 2007).

La acuicultura mundial está logrando un auge sostenido. Es un sector que está en crecimiento más rápido que cualquier otro en el ámbito de la producción animal, incluida la pesca marina tradicional. En los últimos años hahecho suyos una serie de factores que le permiten desarrollarse tales como: un ambiente positivo entre los consumidores, el posicionamiento de la imagen de productos sanos, la incorporación de nuevas estrategias de cultivo, de procesamiento y de seguridad alimentaria, lo cual se traduce en la sostenibilidad del sector pesquero.

Esta actividad se desarrolla alrededor de todo el mundo en áreascontinentales (cuerpos de agua dulce o salobre) y en espacios marinos (cerca a las líneas de costa o mar adentro). Existe a su vez una variedad de organismos cultivados que van desde el cultivo de fitoplancton y zooplancton, cuyas áreas ocupadas son relativamente pequeñas, hasta el cultivo de pequeños y medianos reptiles, peces, crustáceos, moluscos, equinodermos y algas, los cuales son acondicionadosen estanques en tierra, o en encierros de cuerpos de agua, utilizando jaulas flotantes y estructuras que sirvan de soporte físico a los organismos, como en el caso de algas y moluscos.
Las langostas espinosas de la familia Palinuridae son uno de los manjares marinos más apreciados en el mundo entero, con una querencia especial en Asia, Europa y América. Sin embargo, la mayoría de las poblacionesde langosta explotadas en el mundo están sobre-explotadas y en declive o sometidas a sistemas de gestión que garanticen un rendimiento sostenible. La acuicultura parece ser el único sistema que puede suplir las demandas del mercado de langosta espinosa a largo plazo, y en muchos lugares salvar a las poblaciones salvajes de extinguirse.
Las langostas son crustáceos decápodos, o sea que sonanimales cubiertos por un caparazón duro, que poseen un par de antenas y cinco pares de patas
articuladas. Viven en el mar y son parientes de cangrejos y camarones. Su cuerpo se caracteriza por presentar dos secciones: la anterior, compuesta
por la cabeza y el tórax (Cefalotorax) de color rojizo cubierto de espinas y la cola ligeramente más aplanada de color rojizo con una serie de puntos claros a loslados. Sus patas son fuertes y tiene un par de ojos pedunculados (que sobresalen). Su dieta varía de acuerdo a su edad; sin embargo, prefieren los moluscos y otros crustáceos.

A lo largo de su vida, la langosta vive en diferentes lugares y adquiere diferentes formas; una vez que nace la langosta, las larvas (Filosoma) estas miden unos pocos milímetros y duran entre 8 y 11 meses viviendo a laderiva a poca profundidad en el mar.

Cumplido este periodo y ayudado por la corriente, se dirige a zonas poco profundas cerca de las costas y se transforma en una pequeña langosta transparente y sin espinas (Puérulo). Una vez ubicada entre pastos marinos y algas, adquiere su pigmentación y comienza la aparición de las espinas ocurriendo entre las primeras semanas de su estadía en dicha zona....
tracking img