Tesis de dependencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEPENDENCIA EMICIONAL EN LOS JOVENES
SOCIEDAD INFORMACIONAL




Introducción
La presente investigación tratara el tema de "La dependencia emocional de los jóvenes de 13 a 18 años". La dependencia emocional puede definirse como un trastorno de la personalidad enmarcado dentro de las dependencias afectivas. Se trata de un trastorno adictivo, en el que el objeto que provoca la adicción esla relación de pareja, y su objetivo es llenar un vacío en el sujeto que la padece. Este trastorno se relaciona con las emociones y la capacidad para establecer vínculos significativos con otras personas. Una de las características de una persona que es dependiente emocional puede ser la fascinación que siente por la persona que provoca la adicción, la falta de confianza en si mismo y laincapacidad de resolver sus propios problemas.
Para analizar esta problemática es necesario de mencionar sus causas. Una de ellas es el apagamiento que tenemos nosotros los jóvenes a nuestros padres desde que estamos en la infancia, el saber que están nuestros padres para resolver todos nuestros problemas.
Otra causa es tratar de encajar en un grupo social, tratar de ser aceptados a pesar de quenuestros sentimientos estén en contra. La investigación de esta problemática social se realizo por el
Interés de conocer las causas del por qué los jóvenes son incapaces de tomar una decisión acertada y responsable para el futuro de los mismos. Por otra parte en las relaciones amorosas, los jóvenes creen que la persona con quien están es todo para ellos y que tienen que venerar todo lo que es esapersona aunque tengan actitudes malas pero tienen que dejarlo pasar por que en su mente nadie va hacer mas buena, cariñosa y bondadosa como la persona que tienen a su lado. Al terminar la relación caen en una depresión. Pensando que nadie los va a volver a querer, cuando en realidad toda fue una fantasía que género su mente.


















Objetivo General

Identificar elgrado de dependencia emocional de los jóvenes de 13 a 18 años y buscar alternativas de solución entre los problemas presentados.



















Objetivos Específicos

• Dar a conocer que es la dependencia emocional, desde cuando empieza a desarrollarse tal dependencia y cómo podemos afrontar tal problema.
• Esperamos analizar la situación de los adolescentes que tengandependencia emocional.
• Buscar alternativas y herramientas para que la juventud sean adultos en cuanto se trata en ser suficiente independencia al tomar decisiones que declaran el camino hacia el éxito.















Planteamiento del problema
Continuamente sentimos que estamos complaciendo los deseos y necesidades de otras personas sin haber realizado los nuestros; consideramosque trabajamos demasiado y los demás aprecian poco lo que hacemos; que les brindamos toda la atención que necesitan ante sus dolencias, perturbaciones, malestares, y sin embargo cuando somos nosotros quienes necesitamos de ellos no les importa como estemos o como nos sintamos.
Esto es dependencia emocional:
• Si los otros están contentos con nosotros entonces somos felices, si los demás:
•Familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc., nos aprueban, entonces sentimos que valemos la pena.
• Sufrimos de un profundo temor porque lo que digamos o hagamos pueda ofender a alguien y mejor evitamos los desacuerdos para no ser rechazados.
• Estamos constantemente anteponiendo las necesidades, deseos y demandas de los demás, a las nuestras. Decimos si, cuando realmente deseábamos decirno.
• Estar en manos de otras personas para poder percibir lo bueno de nuestra propia imagen, obtener felicidad a cambio de sacrificar lo que realmente deseamos y necesitamos por temor a ser abandonados, desplazados 0 rechazados.
• En vez de construir y ganar nuestra propia autoestima, estamos buscando la opinión de otros para obtenerla.
Tenemos que superar todo eso para tener una buena...
tracking img