Tesis de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REGULARIZACIÓN DE LA PROPIEDAD URBANA
Y SU IMPACTO ECONÓMICO
Por Carolina Rouillon Gallese
Coordinadora Nacional de la Formalización
COFOPRI / Perú
1 1. ANTECEDENTES.-

El reconocimiento del suelo es el componente fundamental en el desarrollo de las ciudades y, por ende, en el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores.
Es frecuente encontrar en nuestrospueblos de América Latina, inequidades en la distribución de las tierras, rezagos de las reformas, especialmente agrarias, derechos consuetudinarios de tenencia sobre la tierra de nuestras poblaciones indígenas y una falta de tracto sucesivo en las transferencias de propiedad ancestrales, por el no uso del registro.
La necesidad de suelo y el déficit de vivienda en nuestros países origina elhacinamiento y la ocupación irregular de tierras, tanto urbana como rural, pues es más fácil acceder a la tierra de manera informal que a la propiedad por los conductos regulares.
El resultado de la ausencia de políticas de vivienda definidas puede ocasionar el rompimiento del sistema jurídico, cuyos costos para la sociedad son muy altos.
Para muchos sectores marginales un terreno o una vivienda sonlos únicos bienes que pueden ser utilizados para facilitar el acceso a los diferentes recursos financieros; sin embargo, estos bienes no pueden ser utilizados para acceder a un crédito, sea para empezar un negocio o acceder a los servicios públicos, si no cuentan con la propiedad reconocida y registrada.
Resolviendo el problema del acceso a la tierra y su registro, se termina con los conflictosentorno al acceso a ella.
Por ello, las acciones que pretenden la mayoría de proyectos que financian la reducción de la pobreza y el crecimiento económico, son básicamente la modernización y eficiencia de los registros de propiedad, el establecimiento de catastros nacionales y la titulación como eje central para disminuir los conflictos entre propietarios. Y de manera indirecta se busca mejorar laseguridad jurídica de la tenencia de tierra, el acceso al crédito y el aumento del valor de los activos (predios).
En el Perú, hasta el año 1960 la población era mayoritariamente rural (52%). En las décadas siguientes, y a partir de 1972, esta situación se invierte, siendo la población rural de 40.5% y la urbana de 59.5%, produciéndose un crecimiento sostenido de la población urbana en lasciudades de la costa.1
Desde 1957 hasta 1996, aproximadamente once agencias del Estado tuvieron la responsabilidad de abordar el problema que representaban los asentamientos humanos producto de las invasiones.
A partir de 19812, y por más de 10 años aproximadamente, los Municipios Provinciales tuvieron el encargo de realizar el saneamiento de la estructura físico legal de los AsentamientosHumanos, y si bien la titulación de propiedad de la

tierra aumentó, no se logró una solución integral, pues los procedimientos eran largos, costosos y complejos.
Varias han sido las Entidades que han tenido la competencia en el saneamiento físico legal de la propiedad de las posesiones informales. COFOPRI tuvo la competencia exclusiva desde el año 1996 hasta el año 2001, a partir del cual actúocomo Secretaría Técnica de las Comisiones Provinciales de Formalización, y desde el año 2004 como asesor técnico de las Municipalidades Provinciales que soliciten su asesoría.
Antes de la creación de COFOPRI, el proceso por el que los pobladores tenían que pasar antes de obtener un título de propiedad requería 201 pasos en 52 oficinas de gobierno3 y tomaba casi 3 años y 11 meses obtenerlo. El costopor título era mayor a US$ 2,000.00 (Dos mil y 00/100 Dólares Americanos), en total.
La gran presión generada por el crecimiento de este sector obligó al Estado a diseñar fórmulas que reconocieran legalmente, bajo determinadas condiciones, estos nuevos modos de adquirir y ejercer la tenencia de la tierra y de la propiedad, así como formular una estrategia y reforma sobre los derechos de...
tracking img