Tesis de desarrollo sustentable de chile

Páginas: 129 (32227 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
DESAFIOS PARA LA SUSTENTABILIDAD EN EL TERRITORIO LAFKENCHE DE CARAHUE.
TESIS

MARIA ANGELICA HERNÁNDEZ MORENO Presentada como parte de los requisitos para optar al Grado de Magister en Gestión en Desarrollo Sustentable.

2005

TEMUCO, CHILE

A la gente del mar y de la tierra, los mapuche lafkenche del Territorio Lafkenche de Carahue, quienes confiaron en mí y trabajaron conmigo.

Ami esposo y mis hijos, a quienes seguramente atendí menos durante este proceso. Aquello nunca significó quererlos menos, al contrario, es mi perspectiva de aporte para un mundo más justo y solidario.

AGRADECIMIENTOS

A muchos debo agradecer, muy especialmente a Ernesto Huenchulaf, quien con su aporte contribuyó con antecedentes relevantes para el trabajo realizado. A Andrés Jurjevic quienaportó durante el proceso inicial a mi confianza en realizar este trabajo. A cada uno de los que participaron en algún momento de este proceso, al equipo del CETSUR, del Servicio País Carahue, de la Fundación Instituto Indígena, los dirigentes y jóvenes de la Asociación de Comunidades Indígenas Newen Pu Lafkenche, a cada uno de los que aportaron un granito de arena que luego configuró este mar dedesafíos que viene por delante para la gente del territorio.

A mi tutora de tesis Angélica Celis, sobre todo por poner a disposición su experiencia, sus conocimientos y sus deseos de que en nuestras vidas se configuren nuevas relaciones y nuevos referentes de vida.

Declaración de trabajo inédito.

Yo, MARIA ANGELICA HERNÁNDEZ MORENO Declaro que soy autor del presente trabajo, que lo herealizado en su integridad y no lo he publicado para obtener otros grados o títulos o en revistas especializadas. Declaro que he contado con la colaboración de la Asociación de Comunidades Newen Pu Lafkenche y el equipo de trabajo de apoyo a ésta.

i INDICE

INDICE ...............................................................................................................................RESUMEN .......................................................................................................................... INTRODUCCION................................................................................................................ CAPITULO I: PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO ............................................................ ObjetivoGeneral.................................................................................................................. Objetivos Específicos........................................................................................................... CAPITULO II. MARCO CONCEPTUAL.......................................................................... CAPITULO III. MARCOREFERENCIAL........................................................................ 3.1 Referencia Histórica del Territorio................................................................................. 3.2 Características del Sistema Físico Lafkenche................................................................ 3.3 Sistema Económico Lafkenche...................................................................................... 3.4 Articulación Interna yOrganización.............................................................................. CAPITULO IV. METODOLOGÍA DE TRABAJO ........................................................... 4.1 Variables de Estudio....................................................................................................... 4.2 Métodos de Recolección deInformación....................................................................... 4.3 Instrumentos para la Recolección de Información......................................................... 4.4 Procesamiento y Análisis de la Información.................................................................. CAPITULO V. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ................................................... 5.1Variable Dependiente. Etnodesarrollo en el Territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es posible el desarrollo sustentable en Chile
  • Desarrollo Sustentable Y El Diseño En Chile
  • Chile Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable en chile
  • Tesis desarrollo sustentable
  • tesis desarrollo y sustentabilidad
  • Tesis De Sustento
  • Tesis Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS