Tesis De Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la diabetes se ha convertido en una problemática de salud pública, debido al incremento paulatino de casos en todos los sectores de la sociedad.

Según la OPS/OMS, en Venezuela la diabetes ocupa el quinto lugar entre las principales causas de muerte, la cual se debe a muchos factores que impulsan su incremento en todo el mundo, donde la mayoría de losexpertos concuerdan en que los principales son: los cambios modernos, dietas, estilos de vida, además de la predisposición genética.

Ante éstos indicadores se han implantado Programas Educativos, sin embargo a pesar de su promoción, los casos de diabetes siguen incrementándose, generando como consecuencias otras patologías como lo son: nefropatías, insuficiencia vascular periféricas entre otras.En virtud de que la problemática se incrementa surge la presente investigación; la cual se orienta a determinar el conocimiento sobre los factores de riesgos que predisponen a la diabetes, de los usuarios que acuden a la consulta de diabetologia del Hospital Jesús Arnoldo Camacho Peña, municipio Alberto Arvelo Torrealba. Año 2007 Primer Trimestre 2008.

En el abordaje de la investigación, lamisma comprende cinco capítulos, los cuales se expresan a continuación:

Capítulo I: Éste hace referencia al problema de investigación, específicamente en lo que tiene que ver con el planteamiento, objetivos, justificación y consideraciones éticas.

Capítulo II: Corresponde al marco teórico, en el cual se contempla un conjunto de aspectos que sustentan el problema, a través de losantecedentes y bases teóricas.

Capítulo III: Plantea lo relacionado con el marco metodológico, constituido por el tipo de investigación, población, tipo de instrumento y proceso de análisis de información.

Capítulo IV: en éste se presentan los datos estadísticos, producto de la aplicación del instrumento en la población de estudio.

Capítulo V: Expresa lo relacionado con lasconclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente la sociedad está presentando problemas de salud que cada día se agudizan más y los mismos requieren de una intervención consciente y oportuna de las personas que laboran en el área de salud y de la comunidad en general, para que se produzcan cambios necesarios que conducen al bienestar social y por ende ala salud óptima.

Una de las problemáticas que afectan a la sociedad a nivel de salud es la diabetes: lo cual es un trastorno grave de los azucares complejos (carbohidratos) en la cual existe un aumento exagerado de los niveles de glucosa en sangre.

La organización mundial de la salud (OMS.1999), Considera la diabetes como una enfermedad crónica de alto riesgo, debido a ladiversidad de complicaciones que ocasiona, entre las cuales tenemos: trastornos metabólicos, vasculares, cardiacas, retinopatías y nefropatías, conduciendo a cifras epidemiológicas sumamente altas.

Aunado a este mismo orden de ideas, la declaración de las Américas (1998), sostiene que la diabetes es un problema de salud pública grave de alto costo que puede afectar o todos sin distinción deedad o nivel socioeconómico; se calcula que en 1996, existían unos 30 millones de diabéticos, además de estas cifras asombrosas, se estima que para el año 2010 el incremento de casos del continente americano llegara a 45 millones.

Otras estadísticas aportadas por la fundación mundial de la diabetes (FMD 1993-2006), reflejan un conjunto de indicadores de los cuales señala que anivel mundial “cada año 3,2 millones de muertes son atribuidos a la diabetes.

Analizando lo anterior, una de cada 20 muertes se atribuye. a la diabetes, lo que adquirido, la condición de una problemática de salud pública que se debe tratar en forma emergente.

En virtud de dicho planteamiento, la oficina central de estadística e información (OCI.2001), sostiene que para el año 1999,...
tracking img