Tesis de duhem-quine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Eduardo Sarmiento Palacio ha realizado un esplendido trabajo haciendo recomendaciones a Colombia sobre la teoría y política del comercio internacional, en esta exposición pone en manifiesto la invalidez del modelo Heckscher-Ohlin, el cual predice que si un país tiene una abundancia relativa de un factor, trabajo o capital, tendrá una ventaja comparativa y competitiva en aquellos bienesque requieran una mayor cantidad de ese factor, es decir que los países tienden a exportar los bienes que son intensivos en los factores con que están abundantemente dotados. El argumento utilizado por Eduardo es que tal modelo descansa en supuestos irreales, por lo tanto no puede dar una explicación de las apariencias físicas vistas en el mundo comercial real, ya que las relaciones comercialesno están dadas por las ventajas comparativas si no por las ventajas absolutas. El problema radica en la refutación del modelo, ya que bajo condiciones especiales la teoría Heckscher-Ohlin es valida, dicho de otra manera, el problema esta centrado en que Eduardo Sarmiento hace una refutación sobrepasando la famosa tesis de Duhem-Quine, esta expone con imaginación, que cualquier teoría puede serpermanentemente salvada de la refutación mediante ajustes adecuados en el conocimiento básico en el que se halla inserta, como dice Quine “se puede mantener la verdad de cualquier enunciado suceda lo que suceda si realizamos ajustes lo bastante drásticos en otras partes del sistema”.
Palabras clave: comercio internacional, modelo Heckscher-Ohlin, tesis de Duhem-Quine, ventajas comparativas,refutación metodológica, metodología de la economía, sucesión de modelos.
Clasificación: B41
INTRODUCCION
El objetivo de este ensayo se centra en dar a conocer el problema metodológico en que incurre Sarmiento, para así demostrar la idea errónea de que el modelo comercial adoptado por Colombia es ineficiente, falso e ilusorio. Para ello seexpone la teoría de Sarmiento Palacio sobre el comercio internacional para poder entender en principio su planteamiento, se explicara claramente el argumento metodológico que obvia Eduardo el cual es llamado la tesis de Duhem-quine.
Una vez expuesto la teoría económica y la tesis metodológica se hará una cohesión económico-metodológica de estas dos posturas, con el enlace marcaremos el problemametodológico en que se encuentra la teoría, veremos con claridad que la teoría obvia la tesis y que la tesis es el problema de la teoría, para terminar con esta sesión se comentara la evidencia empírica que se tiene sobre el modelo Heckscher-Ohlin para empezar la discusión. Por ultimo se concluirá que para dar una opinión o exponer un punto de vista se debe tener en cuenta los aspectosmetodológicos de la teoría económica, con el objeto de no refutar, falsar, desmentir o desprestigiar las posturas de lo que puede ser la base de una sucesión de modelos en la cual da vida a tu propio planteamiento, opinión o critica del marco académico seguido por la sucesión. Por ultimo se expondrán las conclusiones hechas por el autor para que los lectores adopten su posición frente a la discusión
TEORIADEL COMERCIO INTERNACIONAL
Eduardo Sarmiento Palacio
(Traductor: Alexander Díaz España)
(Sarmiento (2000), pp. 37-64); (Sarmiento (2004), pp. 185-225)
Los determinantes del crecimiento económico se han identificado desde hace mucho tiempo, pero los fundamentos o bases analíticas que hacen interactuar el capital, el trabajo, la tecnología y la educación son errados, ya que dichos cimientosno son adecuados para una confrontación empírica. Uno de los consensos que todo economista debería tener claro gira en torno a las ventajas del comercio internacional, este matiz económico esta determinado por la teoría de las ventajas comparativas y el modelo Heckscher-Ohlin, que se fundamentan en la corriente clásica-neoclásica del pensamiento económico. Es aquí donde Sarmiento nos explica...
tracking img