Tesis de ebriedad

Páginas: 25 (6099 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Planteamiento del problema:
Hoy en día, como adolescentes menores, nos damos cuenta que nuestras vidas y la de los demás está fuertemente influida por la cultura del alcohol. Llegando a tal punto en que los adolescentes, en lo único que piensan, es en que llegue el fin de semana, para poder salir con sus amigos a tomar. La realidad es que muchos subestiman al alcohol, sintener en cuenta sus efectos, o a veces simplemente siéndoles indiferentes
Es un hecho ya conocido que cada vez son más las adolescentes que consumen bebidas alcohólicas, como comportamientos sociales e influenciados por el contexto socioeconómico y cultural en el que se encuentran.
 El alcohol es una droga como cualquier otra, con la única diferencia que es legal. Alcoholismo, es una enfermedad,caracterizada por la ingesta de alcohol que a medida que se excede el consumo consciente, causa daños en el buen juicio del bebedor y en su salud. Esta adicción no solo afecta al bebedor, sino también, a los familiares y a todo su entorno.
Abordaremos esta problemática desde una investigación científica, basada en la recolección y selección de datos, situándonos en las tres perspectivas quepensamos que son las más significativas: Las medidas legales que regulan la venta de alcohol a menores; la problemática desde el mundo de los adolescentes; y el beneficio de las empresas con el mercado del alcohol.
Crecer no es fácil, y los adolescentes necesitan mentes claras para llegar a ser adultos psicológicamente sanos. Por eso beber en grandes cantidades puede tener efectos graves, tanto más siel organismo del bebedor se encuentra en desarrollo. Debido a que son psicológicamente inmaduros, tienen dificultades para manejar las emociones producidas por el alcohol.
Para ampliar nuestros conocimientos vimos necesario comenzar con un rastreo de la información a través de la consulta bibliográfica y fuentes confiables de Internet. Para conocer como se refleja esta problemática en nuestraciudad.

Objeto de Estudio:
Elegimos este tema porque nos sentimos víctimas de la moda del alcohol, impulsado por las empresas, a través de los medios y por los adolescentes de temprana edad.
Apuntamos a promover la concientización en los jóvenes sobre el alcohol y sus efectos, para que, a la hora de tomar, lo hagan por propia voluntad y no por imposición social. De esta forma pensamos quecolaboraremos en hacer del adolescente una persona más libre.
Consideramos que los adolescentes no tienen noción de este hecho, y eso fue nuestro incentivo para la realización de este trabajo. El propósito de la adolescencia no es borrar el pasado sino inmortalizar lo que este tiene de valioso, y despedirse de aquellos aspectos que obstaculizan la plena realización de las potencialidades. Es por esto quees común que los jóvenes realicen sus actividades hasta los extremos.
Por ejemplo, las salidas de los fines de semana hasta altas horas de la noche acompañadas del consumo de alcohol. Esto es así porque buscan maneras de sentirse vivos, de inmortalizar las vivencias. Pero muchas veces toman decisiones sin evaluar las consecuencias, inmediatas o a futuro.
Con este proyecto, apuntamos a promover laconcientización de los padres sobre el alcohol y sus efectos en los adolescentes, para que, a la hora de tomar, lo hagan responsablemente, por propia voluntad y no por imposición social. De esta forma pensamos que colaboraremos en hacer del adolescente un ser más libre.

Marco Teórico:

El Adolescente:
Los comportamientos de los adolescentes hay que leerlos en clave adolescente. Teniendo en cuentael momento evolutivo en el que están. El ensayo de identidades, la necesidad de vivir su libertad fuera de la familia, el predominio del grupo sobre su individualidad, la dependencia, sus fantasías sobre el consumo de sustancias, la búsqueda de sensaciones y de placer. Todo forma parte de su proceso de convertirse en persona.
En última instancia el deseo de transgredir lo establecido. Por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO DE EBRIEDAD
  • Concecuencias de condusir en estado de ebriedad
  • Nueva Ley Por Conducir En Estado De Ebriedad
  • DEMANDA DE INTERDICCION POR EBRIEDAD
  • La ebriedad y la responsabilidad civil
  • Indice de mortalidad por conducir en estado de ebriedad
  • Acta Administrativa por ebriedad
  • Ebriedad poema de julio herrera y ressig

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS