Tesis de educacion fisica

Páginas: 45 (11195 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
ESTRATEGIAS PROACTIVASQUE PERMITAN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES BASICAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “ARAMENDI”

AUTOR:
Julio Morgado
C.I. 15.209.741

CAPITULO I

Planteamiento del problema

La Educación Física es una ciencia que debe priorizarse en el ámbito escolar como una actividad reflejada en el currículo desde la etapa de Educación Inicial conprogramas y actividades orientadas a crear un clima de simplicidad pero con disciplina que motiven al educando a ejercitarse y recrearse en cada oportunidad. A través de esta área de aprendizaje se pueden promover en los niños y niñas valores, habilidades, actitudes, hábitos, también les ayuda a desarrollar destrezas, habilidades motrices así como a amar y cuidar a la naturaleza.
En estesentido, el currículo del subsistema de Educación Inicial Bolivariana (2007) señala, que “La Educación Física y la Recreación favorece en el niño y la niña la formación para el reconocimiento y practica de ritmos, canciones, sonidos de la naturaleza y de la vida cotidiana, como medio recreativo-formativo que permita el contacto con el ambiente y otros espacios”. Es decir, las actividades al airelibre deben ser propuestas pedagógicas que complementan el quehacer educativo cotidiano.
El precitado currículo también señala, que estos dos componentes del área de aprendizaje “…. Fomenta de manera integral lo psicomotor, afectivo, y social: brinda posibilidades de acción y capacidad de expresión, respetando su proceso de desarrollo en atención a sus potencialidades; y promueve una buenaalimentación, para un adecuado crecimiento del cuerpo, en busca de la salud integral” (Pág. 41). Es decir, que la educación física favorece la evolución completa y armoniosa de las capacidades humana, tanto físicas, psíquicas, sociales, afectivas y morales.
Sin embargo, la realidad que vive la Educación Física en todas las Instituciones escolarizadas difieren del “deber ser” de la misma ya queno se cumple con el marco legal que la señala o ratifica como uno de los componentes de las áreas de aprendizaje. Tampoco tiene un estatus definido dentro del sistema educativo ya que a grandes rasgos se puede observar que los y las docentes de los diferentes subsistemas obvian o omiten a la actividad física y corporal planificada y dirigida como lo exige el Currículo.
Asimismo, lainsuficiente intensidad horaria, los escasos recursos, elementos y materiales deportivos, la falta de orientación, estimulo y apoyo que conduce a la perdida de valores en el área de Educación Física. Aunado a esta crisis preocupante está la falta de preparación técnica y formación docente; pues como lo señala (Piña 2004), hay “Ausencia de iniciativas para el desarrollo de eventos, investigacionescientíficas y divulgación del ejercicio profesional de los profesores de Educación Física” (Pág. 16). Y en esta área se requiere de la planificación de programas complejos e interesantes que son fundamentales por parte de especialistas en la materia ya que el ser humano necesita aprender a cuidar su cuerpo desde los primeros años de vida y en este sentido la Educación Física les brinda laposibilidad de enriquecer su aprendizaje y desarrollo.
Desde esta perspectiva, se requieren de docentes especialistas en Educación Física, que planeen y faciliten la eficiencia de la enseñanza - aprendizaje aplicando diferentes estrategias para que los educandos aprendan a conocer su estructura corporal, que comprendan y valoren su propio cuerpo y sus posibilidades, que conozcan y dominen un númerovariado de actividades corporales, que se ejerciten para ser autónomos en sus movimientos. También deben estar profesionalmente preparados para detectar las capacidades que tienen cada educando sin obviar la recreación aprovechando los espacios y las herramientas que se tienen para actividades al aire libre pues, estas ayudaran a que los niños y niñas se interesen por su entorno, lo disfruten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis educacion fisica
  • Tesis De Educacion Fisica
  • Tesis educacion fisica
  • Tesis Educación Física
  • tesis de educacion Fisica
  • Tesis De Educacion Fisica
  • Tesis de educacion fisica
  • Tesis Educación Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS