Tesis de educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISIÓN SUCRE
ALDEA: LUIS BELTRAN RAMOS
MARACAIBO, EDO-ZULIA

La escritura en los niños y niñas de nivel preescolar como fundamentos básicos en su aprendizaje.

Docente en formación: Profesora Asesora:
Br. Mariela BoscanLcda. Wendy Gómez
C.I. 10.417.183 C.I.12.441.848


MARACAIBO, JULIO 2010

1.- DIAGNOSTICO:

Al abordarse el tema de la legibilidad de la escritura, debe necesariamente hacerse mención a las fallas caligráficas que el niño al escribir incurre, dificultando la comprensión de lo que escribe.
Thorogood (1998), sostiene que lasfallas caligráficas que el niño demuestra en su escritura, generalmente son producto de un proceso mal orientado en la apropiación de la lengua escrita.
Al respecto, Posada (citado en Paba, 1998), señala que para que se dé un buen desarrollo del lenguaje escrito, éste debe responder a la satisfacción de una necesidad de comunicación individual y social, porque si no se produce un aprendizaje conmarcadas deficiencias, lo que se plasma en este caso en fallas demostradas en el momento de escribir.
Así mismo, se consideran fallas caligráficas la carencia de uniformidad en los signos, cuando el niño al escribir mezcla minúscula con mayúscula, lo que dificulta el enlace entre las letras y por consiguiente su decodificación adecuada. Las fallas caligráficas se refieren específicamente adeficiencias en la reproducción de signos escritos que impiden la fluidez en la lectura.
En este marco de referencia es oportuno destacar que el maestro debe ayudar a desarrollar una escritura sin fallas, de manera que constituya un sistema de representación, en el cual es tan importante su aspecto gráfico (significantes) como su aspecto interpretativo (relación entre significante y significado);para depurar las fallas del niño al escribir es necesario, entonces conocer los diferentes tipos de fallas caligráficas, a fin de planificar las mejores opciones para erradicarlas.
Cabe destacar el papel del maestro en conducir al niño a desarrollo de una escritura legible, de tal forma que ésta constituya representativamente, aspectos gráficos e interpretativos para suprimir las fallas que en unmomento determinado tenga el niño al escribir, se deben tipificar las fallas para poder corregirlas y planificar la forma de corregirlas.
En tal sentido Fraca de Barrera, 1999 (citado en Álvarez, 2002) hace referencia a propuestas concretas que pueden ejecutarse a nivel pedagógico; las cuales se señalan a continuación:
1. El maestro debe proporcionar a los alumnos oportunidades de escribirdiferentes tipos de textos y forma de cultura escrita que se empleen en la sociedad donde vive. Así los niños podrán establecer y discriminar los diversos usos y formas textuales en relación con los propósitos comunicativos.
2. Ejercitación continua de diversos tipos de textos en relación con las intenciones que el alumno determine
3. El docente debe emplear todos los recursos gráficos queotorga la sociedad alfabetizada para la ejercitación de la escritura. Un ejemplo es la trascripción de los mensajes de vallas y avisos publicitarios, graffiti y demás textos que no son estrictamente del medio escolar..
Los seres humanos han tenido una profunda necesidad de plasmar experiencias en forma escrita, a través de la evolución de la historia, según Zinsser (1997), "Para dar belleza a susverdades".
Los hombres de las cavernas, señala, este mismo autor, inscribían sus relatos en escuetas pictografías en las rocas que le servían de paredes. Actualmente, afirma Calkins (1997):
Con fibras, bolígrafos, lápices labiales y lapiceros, los niños pequeños dejan sus marcas en las paredes del baño, en el dorso de los sobres usados, en los deberes escolares de sus hermanos mayores, en fin...
tracking img