Tesis de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOSLLANOS CENTRALES
“ROMULO GALLEGOS”
ÀREA: CIENCIAS DE SALUD
PROGRAMA DE PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS
DE T.S.U. A LICENCIADOS EN ENFERMERÍA
AULA MÓVIL FALCÓN

CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS PARA EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SOBRE EL PROYECTO NACIONAL ANTI-PINCHAZO EN EL HOSPITAL PEDRO GARCÍA CLARA

VICTOR RICARDOC.I.-

TUTOR:

FALCÓN, SEPTIEMBRE 2.010



CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Diariamente, el personal de salud (PS) está expuesto a patógenos transmitidos por sangre que son peligrosos y mortales a través de pinchazos contaminados, objetos cortopunzantes o exposición a salpicaduras. Es uno de los riesgos más grande que enfrentan los trabajadores de la salud queatienden pacientes directamente. Toda lesión percutánea provocada por un pinchazo o un objeto cortopunzante acarrea un riesgo de infección por un patógeno transmitido por sangre. Sin embargo, estas exposiciones usualmente han sido consideradas “como parte del trabajo”. Asimismo, las lesiones por pinchazos reportadas con más frecuencia afectan al personal de enfermería, laboratorio, médicos, personalde mantenimiento y otros trabajadores sanitarios. Algunas de estas lesiones exponen a los trabajadores a patógenos contenidos en la sangre que pueden transmitir infecciones. Los patógenos más importantes entre éstos son el VHB, VHC y el VIH. Las infecciones producidas por cada uno de estos patógenos pueden poner en peligro la vida, pero son prevenibles.

Cada año, expresa el Departamento deEpidemiologia que entre 600.000 y 800.000 trabajadores y trabajadoras de la salud experimentan exposiciones a sangre. El personal graduado de enfermería que trabaja directamente con los pacientes sufre la gran mayoría de estas lesiones [Henry y Campbell 1995; EPINet 1999]. Alrededor de la mitad de estas lesiones no son reportadas [Roy y Robillard 1995; EPINet 1999; CDC 1997a; Osborn et al. 1999].Los datos del sistema EPINet sugieren que en un hospital promedio, los trabajadores sufren aproximadamente 30 lesiones por pinchazos por cada 100 camas al año [EPINet 1999].

Los Hospitales han sido clasificados como centros de trabajo de alto riesgo, por el National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH) de los Estados Unidos de Norteamérica, por la multiplicidad de riesgos a loscuales se exponen los trabajadores (Gunet al, 1985). Por su parte, el Hospital Pedro García Clara escenario donde se desarrolla la investigación, cuenta con un amplio número de trabajadores y trabajadoras, particularmente el personal de enfermería, ya que están expuestos a una serie de riesgos adicional a los pinchazos, tales como: la exposición a agentes infecciosos, posturas inadecuadas,levantamiento de cargas durante la manipulación de los pacientes, desplazamientos múltiples, exposición a substancias químicas irritantes, alergénicas y/o mutagénicas y a radiaciones ionizantes, bien conocidos como productores de daños a la salud de los trabajadores.

Todos estos factores de riesgos aunados a las condiciones y estilos de vida, configuran perfiles de malestares, enfermedades, desgastefísico y emocional, incapacidades e insatisfacción laboral, específicos del personal de enfermería. No obstante, en Venezuela y específicamente en el Hospital Pedro García Clara muy pocos estudios se han realizado sobre las condiciones de trabajo y los problemas de salud laboral del personal de enfermería. Dichos problemas y exposiciones acarrean el riesgo de infecciones con hepatitis B (VHB),hepatitis C (VHC) y al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el virus que causa el SIDA. Cada uno de estos virus representa un riesgo diferente a la salud del personal de salud expuesto. Más de otras 20 infecciones pueden ser transmitidas a través de pinchazos con aguja, incluyendo sífilis, malaria y herpes. Se ha estimado que al menos 1.000 trabajadores de la salud contraen infecciones serias...
tracking img