Tesis de espacios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

Todo el mundo utiliza una ciudad, trabaja en una oficina o fábrica, ocupa una vivienda, recorre calles y avenidas.

Todo el mundo, por lo tanto, tiene una vista perfectamente legitimada sobre la estructura y estética del contexto que le rodea.

Los espacios públicos y recreativos, no son solo públicos en el sentido de ser “observados”, sino públicos en el sentido de serabiertos para ser disfrutados por toda la comunidad.

La presente investigación, recorre la ciudad y el Espacio Público, principalmente el de uso recreativo, para que a través del Diseño, se contribuya a preservar y a hacer un mejor uso de ellos, mejorando la calidad de vida de la ciudad.

2

INTRODUCCION

No podría comenzar este estudio sin hacer referencia, en primer término, a la CIUDAD, lacuál acoge todas las actividades públicas y privadas, es el hábitat de la mayoría de los seres humanos y, representa el escenario, donde se desarrolla la vida cotidiana de los habitantes. Aunque las ciudades propiamente dichas

aparecieron por primera vez hace unos cinco mil quinientos años, se trataba de pequeñas urbes rodeadas de gentes rústicas, y que con frecuencia, tendían a regresar a suprimigenio estado de pequeños poblados. Pero, mucho antes, en el Neolítico, el hombre, ya se organizaba en familias, clanes y tribus, en un afán de protegerse del clima o de los ataques de animales.

Los asentamientos estables condujeron a la especialización del trabajo, al surgimiento de mercados y de la vida intelectual, naciendo así, las grandes civilizaciones.

En la época de la colonia,los primeros poblados crecen a partir de un espacio verde, “la Plaza”, y a su alrededor se disponen las construcciones de importancia, el centro cívico de la ciudad; la catedral, instituciones de gobierno, servicios y viviendas de autoridades. Así, el hábitat urbano se diferencia de las áreas rurales, desplazándolas por las nuevas construcciones. Se incorporan elementos tales como, alumbrados,

3empedrados en las calles y lo que generará un cambio radical en el paisaje, será, la introducción del automóvil y la luz eléctrica.

En la década de los `30 y `50, se asientan las ciudades con imponentes y sólidas construcciones, y posteriormente en la década de los `60 y comienzos de los `70, producto de la explosión demográfica, las ciudades se elevan, en un intento de no seguirconstruyendo y expandiéndose hacia las zonas de reservas naturales.

Hoy, en contraste con estas antiguas sociedades, las de nuestros días, no solo cuentan con aglomeraciones urbanas de dimensiones muy superiores a las de cualquier otra época de la historia, sino que en su ámbito vive agrupada una elevada proporción del total de los habitantes de la sociedad actual. Esto trae consigo problemas como, smog,ruido y contaminación, falta de áreas verdes, atochamiento de automóviles y sobrepoblación.

Así, los espacios Públicos y recreativos tales como plazas, parques, nacen con el fin de paliar en cierta medida dichos problemas, así como también servir de alimento físico e intelectual. El Juego dentro del Espacio Público aporta a los más pequeños entretenimiento, deleite visual a un espacio para lasimple relajación.

4

II.

CUERPO DEL TRABAJO

ESTRUCTURACION PROBLEMA PROYECTUAL 1.
ESTUDIO DE UN ÁMBITO DE LA ACCIÓN HUMANA

5

1.1.- E S T U D I O
A.
a.1.-

A M P L I O

CIUDAD
DEFINICION DE CIUDAD

Las CIUDADES,

Son respuestas culturales del hombre a su tiempo.1

Son espacios geográficos, donde se desarrollan las funciones de residencia, gobierno, transformación eintercambio, en todos los niveles; ocupadas por una población cuya densidad y heterogeneidad permiten los contactos sociales, con un grado de equipamiento que asegure las condiciones de la vida urbana, y que se manifiesta en la generalidad de los casos, con un paisaje construido cuyas características son la continuidad y la contigüidad2.

a.2.- D E F I C I E N C I A S D E L A S C I U D A D E...
tracking img