Tesis De Estilos De Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 50 (12372 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Muchas investigaciones realizadas por diferentes investigaciones como en las de los siguientes aportadores "El estilo de aprendizaje es la manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la trata y la retiene " (Dunn et Dunn, 1985)
"El estilo de aprendizaje describe a un aprendiz en términos de las condiciones educativas queson más susceptibles de favorecer su aprendizaje. (...) ciertas aproximaciones educativas son más eficaces que otras para él" (Hunt, 1979, en Chevrier J., Fortin, G y otros, 2000).
La noción de estilo de aprendizaje se superpone a la de estilo cognitivo pero es más comprensiva puesto que incluye comportamientos cognitivos y afectivos que indican las características y las maneras de percibir,interactuar y responder al contexto de aprendizaje por parte del aprendiz. Concretan pues la idea de estilos cognitivos al contexto de aprendizaje (Willing,1988;Wenden,1991) han comprobado la diversidad y relatividad del aprendizaje. Encontramos sujetos que organizan sus pensamientos de forma lineal, secuencial, mientras que otros prefieren un enfoque holístico. Estos puntos de vista van a condicionarel uso del tiempo, la organización física de los ambientes, la planificación diaria, la visión del cambio y la perspectiva de futuro.
 Más aún, las investigaciones realizadas por distintos autores han demostrado que las personas “piensan” de manera distinta, captan la información, la procesan, la almacenan y la recuperan de forma diferente.
 Las teorías de los estilos de aprendizaje han venidoa confirmar esta diversidad entre los individuos y a proponer un camino para mejorar el aprendizaje por medio de la conciencia personal del docente y discente, de las peculiaridades diferenciales, es decir, de los estilos personales de aprendizaje.
 
En los últimos años, se han popularizado los cursos de “técnicas de estudio”. Una excelente iniciativa que debe completarse con la reflexión sobrelos distintos estilos de aprender de los alumnos. No se puede dar una normativa rígida pretendiendo que sea válida para todos los alumnos, porque hay una diversidad en su forma de aprender. Tendremos que facilitar caminos para adaptar esas “normativas” generales a la peculiaridad individual de cada alumno.
En los textos de las últimas leyes educativas aparecen varias alusiones a los estilos deaprendizaje. Alusiones que no se explican en profundidad.
Por ello los estilos de aprendizaje han pasado a ser un módulo inicial de muchos planes de formación empresarial e institucional. Habría que incorporar el diagnóstico de los estilos de aprendizaje de los participantes en los cursos y seminarios como un elemento más del análisis de necesidades de formación.
 
Así mismo es evidente que laspersonas aprendemos de forma distinta, tanto niños como adultos, personas de un país u otro, de una cultura u otra. Preferimos un ambiente, unos métodos, un grado de estructura,...tenemos diferentes estilos de aprender.
 
Por ello enfrentamos pues, con un tema extraordinariamente actual y conflictivo. Un tema importante en un mundo en el que “aprender a aprender” va a convertirse en una de lascapacidades de “supervivencia” social.
 
Considerando que el “estilo “es bastante más que una serie de “apariencias”. Desde una perspectiva fenomenológica las características estilísticas son los “indicadores de superficie” de dos niveles de la mente: el sistema total de pensamiento y las peculiares cualidades de la mente que un individuo utiliza para establecer lazos con la realidad.Influencia de los estilos de aprendizaje el aprovechamiento escolar de los alumnos de la secundaria Instituto Continente Americano.
Capitulo 1
1.1Planteamiento del problema.
Un factor importante es que muchas veces no tomamos en cuenta los estilos de aprendizaje de cada uno de ellos o en la mayoría de los casos ni siquiera nosotros mismos los conocemos. Es por eso que me he dado a la tarea de...
tracking img