Tesis de ets

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Una nueva pandemia recorre el mundo. No contamina, no es trasmisible, y lo que es peor, a pesar de ser visible, no le prestamos atención, acaso porque nos hemos familiarizado con su presencia en lasescuelas, calles, transporte público y centros laborales, incluso entre nuestros familiares y amigos. Y sin embargo el mal se nos revela en toda su dimensión.

Es la pandemia del sobrepeso, que hoyafecta en el mundo a mil millones de personas -una quinta parte de los cuales son niños-, y el de la obesidad, que ya alcanza a casi 500 millones. Y sigue creciendo acelerada e incontrolablemente comoalerta la Organización Mundial de la Salud (OMS)1, para la cual, en apenas los próximos tres años habrá 2 mil 300 millones de seres humanos con sobrepeso y 700 millones de obesos2 con la consiguienteamenaza de su salud y calidad de vida. En efecto, el peso en exceso está asociado a enfermedades crónicas como hipertensión arterial, males cardíacos, diabetes y ciertos tipos de cáncer3 queadicionalmente ocasionan altísimos costos económicos de salud individual y familiar.

Para combatirlo, los países europeos gastan 2.8% de su presupuesto de salud, lo que equivale al 0,6% del productointerno bruto (PIB) de algunos de ellos4; en los EE. UU., en 2008 se estimó que los gastos en salud relacionados al sobrepeso y obesidad alcanzaron US$ 147 mil millones5 y los adultos obesos gastanunestimado de US$ 1.429 al año más que aquellos con un peso normal6. Un dato tan alarmante como ese es que casi el 70% de las bancarrotas anuales del gigante del norte están relacionados con males de salud7.En el Perú, ahora considerado un país de ingresos medios, en 2010 los costos directos (de salud) e indirectos (pérdidas económicas y de calidad de vida) se estiman en 2 mil 200 millones de dólares.Como todos los organismos de salud del mundo reconocen, esta epidemia de sobrepeso tiene su origen en los modernos –y malos- comportamientos alimenticios, en los que prevalecen cantidad y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis CONTENIDO ETS
  • ¿Que son las ets?
  • ets
  • ETS
  • ETS
  • Ets
  • Ets
  • QUE SON LAS ETS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS